Inicia implementación del proyecto piloto de Teleodontología

04 / 10 / 2023

A partir del segundo semestre de 2023, la Escuela de Odontología, gracias al trabajo de las profesoras María Teresa Picasso y Jeannette Espinoza, con apoyo de Educación en Línea, comenzó a implementar el proyecto piloto de Teleodontología para la Clínica Odontológica UDP, iniciativa que busca mejorar el proceso de atención de pacientes infantiles por medio de atención odontológica a distancia, usando medios digitales.

Esta atención comprende una o dos sesiones previas a la sesión clínica. Mediante la teleodontología, los tutores/as de los pacientes pasan por el proceso de anamnesis, entregando los antecedentes de la consulta y se completa la ficha clínica, permitiendo que el paciente asista presencialmente desde el momento en que deban realizarse los procedimientos diagnosticados en la etapa telemática.

El piloto de teleodontología se enmarca en el convenio con el Ministerio de Educación UDP20101 “Innovación en el aprendizaje por medio del fortalecimiento e integración del modelo semipresencial en pre y postgrado”. Esta arista comprende las actividades realizadas por el Laboratorio en tecnologías Educativas, que además de coordinar la funcionalidad del sistema, estuvo a cargo de diseñar, crear y estructurar una capacitación completamente online para los estudiantes que trabajan en el proyecto. Adicionalmente, se construyeron materiales educativos para la comunidad sobre cuidados dentales e higiene bucal.

El piloto tiene el fin de evaluar la incorporación de la teleodontología en los contenidos de la asignatura Clínica del Niño y Adolescente I y busca hacer más eficiente el sistema de entrevistas para otorgar un mejor servicio a la comunidad, así como preparar a estudiantes en procedimientos, protocolos y flujograma de la atención usando la herramienta de teleodontología.

Para conocer más sobre nosotros y nuestras actividades, los invitamos a seguirnos en Instagram y LinkedIn, donde pueden encontrarnos como Educación en Línea UDP.