Investigadoras/es UDP se adjudican concursos de Núcleos Milenio

24 / 11 / 2021

Iniciativas en las áreas de la astronomía y las ciencias sociales en que participan académicas y académicos de la universidad fueron seleccionadas tras un exigente proceso.

Una serie de proyectos de investigación en que participan académicas/os e investigadoras/es de la Universidad Diego Portales fueron seleccionados en un exigente proceso de adjudicación de los concursos de los Núcleos Milenio, que buscan impulsar la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile.

Dos iniciativas del Núcleo de Astronomía UDP se adjudicaron el concurso Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas. Se trata de los proyectos Núcleo Milenio para la Evolución Reconstruida del medio Interestelar –con las astrofísicas UDP Paula Jofré y Evelyn Johnston como directora e investigadora principal, respectivamente– y Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas, con Alice Zurlo como directora alterna y Lucas Cieza como investigador principal.

En tanto, otros dos proyectos de investigación ligados a la UDP fueron reconocidos en el concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales. El académico Patricio Navia, de la Escuela de Ciencia Política UDP, dirigirá la iniciativa Center for the Study of Politics, Public Opinion and Media in Chile, mientras la profesora Francisca del Río (Facultad de Educación UDP) será directora alterna del proyeto Millennium Nucleus for the Study of the Development of Early Math Skills.

La adjudicación de estos proyectos vuelve a destacar la calidad de la investigación realizada en la Universidad Diego Portales. Actualmente, la iniciativa Científica Milenio financia 36 centros de investigación de excelencia, que abarcan un amplio rango de áreas del conocimiento. Sus principales criterios de evaluación incluyen la excelencia académica y científica del proyecto y de sus investigadores; los objetivos y el enfoque del plan de investigación; la calidad técnica y metodológica; la transdisciplinariedad y trabajo asociativo entre los investigadores y colaboraciones externas; la capacidad de formación de científicos jóvenes; la proyección institucional; el costo total y las fuentes complementarias públicas o privadas de financiamiento; y las condiciones generales para que se logren los propósitos.