Investigadores e investigadoras UDP ganan FONDECYT para el desarrollo de proyectos de iniciación y posdoctorado

05 / 01 / 2023

En total, 25 académicos/as se adjudicaron fondos, 17 para iniciar sus investigaciones y 8 fueron seleccionados en el concurso de posdoctorados.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación dio a conocer los resultados de los concursos FONDECYT de posdoctorado 2023 e iniciación en investigación.

En ambas convocatorias, las y los académicos UDP fueron ampliamente destacados. Así, por ejemplo, 17 investigadores e investigadoras adjudicaron en la versión del concurso Fondecyt de Iniciación 2023. En esa nómina, figuraron académicos(as) del Instituto de Filosofía y de las facultades de Ingeniería y Ciencias; Comunicación y Letras; Administración y Economía; Arquitectura, Artes y Diseño; Ciencias Sociales e Historia; Educación; y Psicología.

En tanto, 8 investigadores(as) fueron seleccionados en el concurso de Fondecyt de Posdoctorado, entre ellos, Francisco Salinas y Pía Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia; Argha Jit Jana, Trisha Bhowmik y Yaherlyn Diaz, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; María Celeste Vecino, Pablo Guiñez Valero y Francesco Consiglio, del Instituto de Filosofía.

Maite de Cea, Directora General de Investigación y Doctorados, se refirió a la importancia de estos resultados. “Los resultados obtenidos en ambas convocatorias permitirán que un gran número de investigadores/as puedan desarrollar sus agendas de investigación, lo que impactará positivamente en las redes de trabajo, el número de publicaciones en revistas científicas, la participación de estudiantes en los proyectos de investigación, la participación de investigadores/as en congresos internaciones y nacionales de investigación”, comentó.

Según dijo, todos estos puntos son objetivos estratégicos de la Universidad. Además, indicó que “el aumento de adjudicaciones permitirá el impulso de la investigación en Facultades que no habían tenido los mismos resultados en convocatorias anteriores”.

Con estos resultados, la UDP se sitúa como un plantel destacado en el ámbito de la investigación, sobre todo, por la contingencia e interés público de sus estudios.

Revisa los resultados de las convocatorias AQUÍ.