La UDP celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

13 / 04 / 2022

La actividad, a realizarse el miércoles 27 de abril de manera presencial, organizada por Factoría UDP y la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia, contará con la presentación de una charla magistral y la premiación de las invenciones y proyectos en materia de propiedad intelectual más destacados de 2021.

La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una iniciativa impulsada anualmente cada 26 de abril por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual tiene por objetivo promover la función que desempeñan los derechos de la propiedad intelectual e industrial, en el fomento de la innovación y la creatividad, junto con ser una herramienta clave para que los resultados de investigación puedan ser transferidos al medio productivo y social.

En este contexto la UDP se suma a la conmemoración de este día con una actividad abierta a toda la comunidad universitaria a realizarse el miércoles 27 de abril en el auditorio ubicado en Salvador Sanfuentes 2221, tercer piso. La ceremonia contará con las palabras de bienvenida de Sebastián Pérez, director de la Oficina de Innovación, Desarrollo y Transferencia y de Andrés Briceño, director de Factoría UDP, para dar paso a la charla magistral “El Diseño Industrial y su importancia en el mercado”, dictada por Carmen Paz Álvarez, Socia del Estudio Muñoz, Jeanneret, Álvarez y Cía. Al concluir, se premiarán las invenciones y proyectos UDP en materia de propiedad intelectual más destacados de 2021.

Sebastián Pérez señala que “Los derechos de propiedad intelectual permiten resguardar y apoyar la transferencia de soluciones y tecnologías innovadoras, en distintos ámbitos del conocimiento. En este sentido, la UDP está impulsando una agenda de innovación integrada y conectada con la investigación de base, con la formación de pregrado, y con la sociedad y el medio productivo, apoyando a través de concursos como UDP Inventa la protección de las invenciones surgidas a través del trabajo académico e investigativo”.

Por su parte, Andrés Briceño comenta que “fortalecer las acciones que permitan crear valor desde el país, es una cuestión relevante a la hora de hacer frente a las crisis estructurales que la sociedad global experimenta, es justamente en momentos de incertidumbre, que innovar aparece como una herramienta estratégica para el desarrollo sociocultural. En ese sentido, la creatividad, la investigación, la acción de diseñar y explorar entre otras son herramientas fundamentales para crear una economía del conocimiento”

Cabe destacar que la universidad fue reconocida en 2020 por el instituto nacional de propiedad intelectual -INAPI- por obtener el tercer lugar en el ranking de patentes de invención en Chile. Los cupos a esta actividad son limitados, previa inscripción en el siguiente formulario