Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Las respuestas de la vacunación contra el covid-19

24 / 03 / 2021

Ya son más de 5 millones de personas en Chile que se han vacunado contra el covid-19, no obstante, aún se está lejos del porcentaje que busca controlar la pandemia. Por qué es importante vacunarse, cuál es su real protección y cuáles son las recomendaciones para mantenernos sanos, explica la académica de la Escuela de Obstetricia y Mg. en salud Pública, Bárbara Gutiérrez.

¿Por qué es importante vacunarse contra el covid-19?

Estar vacunados contra el COVID 19 puede evitar el contagio con el virus o bien, en caso de contagiarse, reducir de forma significativa la probabilidad de enfermar gravemente o de morir por esta causa al estimular una respuesta protectora del sistema inmunológico.

La vacuna contra el COVID es una medida efectiva para controlar la pandemia. Se estima que, si en Chile se logra la vacunación masiva, por sobre el 80% de la población, la pandemia podría estar controlada dentro de un año, en tanto que, si la vacuna es rechazada, la epidemia duraría cerca de 14 años, con todas las implicancias negativas que esto significaría para la sociedad en su conjunto.

¿Esta vacuna deja inmune a este virus?

Lo que se ha descrito hasta ahora es que la vacuna tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica a través de la formación de anticuerpos capaces de neutralizar el virus. Logra que las células del sistema inmune generen memoria y “recuerden” al virus, de modo que en caso de exponerse a él ocurra una rápida respuesta de defensa para evitar el contagio. Por lo tanto, la vacuna no impide el contagio en su totalidad, pero si permite desarrollar una mejor respuesta al contraer el virus.

¿Cuál es la duración de la inmunidad de la vacuna?

No hay certeza aun de cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna, así como tampoco se ha definido cuánto dura la inmunidad con la infección natural. Es necesario hacer seguimiento a las personas que han recibido la vacuna para saber si la inmunidad se dará en el largo plazo y determinar si hay reinfecciones y de existir cuán graves pueden ser. Se debe tener en consideración que la duración de la inmunidad podría variar según el proceso de producción de la vacuna, por lo que hay vacunas que otorgarán protección de un año, dos años, cinco años o más, dependiendo de cada una.

Lo que está ampliamente reportado hasta ahora es que la inmunidad óptima se logra aproximadamente después de 10 días de recibir la segunda dosis, por lo que es fundamental continuar con todas las medidas de prevención para el contagio.

¿Es necesario continuar aplicando las medidas de prevención? ¿Cuáles son las recomendaciones al respecto?

Dado que los estudios de vacunas contra COVID-19 son incipientes y teniendo en consideración que la inoculación representa una forma más de prevención y que tomará tiempo en detener el avance de la pandemia, es fundamental continuar aplicando los protocolos que han demostrado ser efectivos para evitar el contagio con el virus, siendo el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos las más útiles y difundidas.

Estas medidas deben ser empleadas en todo momento y lugar, tanto en un contexto púbico como privado, sobre todo considerando que cerca de un 30% de la población es asintomática y puede estar transmitiendo el virus sin saberlo.

Es importante considerar que hay riesgo de confección con la Influenza, por lo que se recomienda recibir ambas vacunas. El inmunizarse contra la gripe no solo evitará contraer la enfermedad de forma grave sino también permitirá evitar el colapso a los servicios de salud que concentran sus esfuerzos en controlar el coronavirus. La única precaución a tener en cuenta es esperar un intervalo de 2 semanas después de administrada la segunda dosis contra COVID 19 para recibir la vacuna contra la influenza.

Compartir:
Skip to content