LASA presentó la edición 2025 de su congreso anual invitando a pensar los límites del cuerpo

01 / 07 / 2024

En una actividad realizada en la Universidad Diego Portales, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) lanzó la edición 2025 de su congreso anual, encuentro que se realizará en mayo de 2025 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, y cuyo tema central será “Poner el cuerpo en Latinx América”.

“Reflexionar sobre el cuerpo y desde las humanidades, en el mundo contemporáneo, es de las formas más radicales de pensar”.

Con estas palabras, el rector Carlos Peña inauguró el lanzamiento de LASA2025: “Poner el cuerpo en LatinxAmérica”, congreso organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se llevará a cabo entre el 23 y 26 de mayo de 2025 en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

En su intervención, el rector Peña se refirió a la importancia de este encuentro y comentó que, frente a los conflictos que supone la modernidad, las humanidades cumplen un rol esencial y lamentó que estas disciplinas sean vistas con distancia: “En el mundo cartesianamente entendido, las humanidades son una presencia relativamente marginal, una manifestación de la imaginación a veces delirante, de poetas, de escritores, de pintores. Las humanidades no son vistas como una forma de inteligir, de comprender el mundo”.

De acuerdo con ello, la autoridad universitaria subrayó la importancia de los saberes humanistas y dijo: “Usted solo comprende la radicalidad del mundo y esta insoluble unión entre la manera en que vemos – la realidad- y aquello que somos, desde las humanidades (…). Vale la pena volver sobre ello de manera que debemos abrigar grandes esperanzas intelectuales en este congreso”.

La actividad contó la participación de Javier Guerrero, presidente de LASA y profesor titular de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton, quien destacó la misión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, organización que, en sus más de 50 años de historia, ha desarrollado un intenso trabajo para fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe, a partir de un enfoque interdisciplinario.

“Desde Santiago de Chile presentamos el tema central de nuestro congreso de profunda constitución transdisciplinaria. Luego de meses de trabajo, hemos entendido la urgencia del cuerpo, como materia atravesada por las más importantes premisas de la región, cuerpo que debe ser interrogado desde todas las disciplinas que componen nuestra asociación”, sostuvo el académico.

El lanzamiento contó con la participación de Paola Cortés Rocca, ensayista y profesora de la Universidad Nacional de las Artes; Cecilia Fajardo-Hill, historiadora de arte contemporáneo y académica de la Universidad de Arizona State; y Emily Maguire, profesora asociada de la Universidad de Northwestern; quienes se refirieron a los ejes curatoriales del congreso. Además, durante el evento, el músico chileno Anselmo Ugarte realizó una intervención sonora.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio del continente y cuenta con más de 13 mil integrantes, de los cuales más del 60% reside fuera de Estados Unidos.

Recientemente, la organización lanzó su convocatoria para participar en la edición 2025 de congreso. Las personas interesadas pueden enviar sus exposiciones hasta el 9 de septiembre de 2024. Para más información, ingrese a este enlace.