Libro “Pequeña historia de un desacuerdo” busca educar a niños sobre democracia

13 / 12 / 2017

El texto, escrito por el académico UDP Claudio Fuentes, fue presentado en FILSA 2017.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se presentó el libro infantil “Pequeña historia de un desacuerdo”, del académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, Claudio Fuentes, junto a la ilustradora Gabriela Lyon.

El libro se desarrolló en el marco del Núcleo Milenio Desafíos a la Representación y, según palabras del autor, la idea era llegar a otros públicos a los que usualmente la academia no llega. En este caso se elaboró un libro para niños de entre 7 a 10 años, sobre el tema de la democracia. Fuentes asegura que “es bien difícil colocar conceptos muy abstractos para los niños, entonces el libro lo que trató de hacer fue llevar a una experiencia vital concreta el tema de la democracia. Lo que se hizo fue una historia en donde llegan los niños al colegio el día lunes y ven que hay una gran obra que se está construyendo, un nuevo edificio, lo que implica que tienen que cortar un árbol, que es una araucaria, lo que genera un problema dentro del colegio”.

El texto se enmarca en lo que el autor define como “uno de los grandes desafíos para Chile”, que sería el poco interés de los jóvenes en la participación política. “Eso lo vemos en que más del 90% de los jóvenes no está participando en las elecciones, lo que parte por una educación muy temprana, es decir, tenemos que colocar el tema en lo que se llama la educación cívica, que es la educación ciudadana: que los niños aprendan y sepan lo que significa y cuál es el sentido que tiene la participación política”, explica el académico, y agrega: “Yo creo que por ahí va la mirada, de ir pensando que no solo tenemos que conversar entre adultos sino que también entre adultos y niños sobre estos temas”.