Libros de Ediciones UDP son publicados en el extranjero

22 / 06 / 2018

Textos originales de la editorial han sido editados en países como España, Argentina y Portugal desde el año 2012.

Gracias a la publicación de textos de divulgación académica y de obras literarias, filosóficas, humanistas y científicas que han sido editadas a lo largo de quince años, Ediciones Universidad Diego Portales se ha convertido en una de las editoriales más importantes del país, con numerosas reimpresiones y alcance internacional.

Esto último se ha materializado con la publicación de algunos de sus textos originales a través de editoriales extranjeras y multinacionales.

Comenzó con la reedición de No leer (2010), de Alejandro Zambra, por Editorial Excursiones (Argentina) el año 2012 -libro que este año será publicado por Fitzcarraldo Editions, de Estados Unidos-, y a ella le siguieron Continuación de ideas diversas (2014) de César Aira, editado por Jus Ediciones (España), El palacio de la risa (1995) de Germán Marín, publicado por Antígona (Portugal), La hermana menor (2014) de Mariana Enríquez y Plano americano (2013) de Leila Guerriero, ambas publicadas por Editorial Anagrama (España), entre otras.

Para Ediciones UDP, el interés de editoriales extranjeras en sus obras originales, ha representado una enorme ventaja para dar a conocer el trabajo de la editorial universitaria fuera de Chile, aunque también ha significado desafíos, tal como lo señala Matías Rivas, director de Ediciones UDP, quien asegura que “ha implicado negociar para que los libros a veces salgan por otros sellos, pero también está el desafío de distribuirlos en algunos lugares para que la marca de la editorial mantenga fuerza y presencia”.

A su vez, este interés “es una forma de reconocimiento. Significa que nuestra trabajo ha trascendido las fronteras de Chile y que hemos sido capaces de sacar libros importantes de autores de primer nivel. Son libros que no publicaron con nadie antes, ya sea por su novedad, riesgo o porque nosotros apostamos por esos autores y proyectos antes que nadie”, agrega Rivas.

Actualmente, Ediciones UDP se encuentra en conversaciones con la editorial española Galaxia Gutenberg, la cual solicitó los Diarios de de Arthur Schnitzler, recientemente publicados.

#gallery-30 {
margin: auto;
#gallery-30 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-30 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-30 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Créditos fotografías: Editorial Anagrama, Editorial Excursiones, Editorial Antígona, Jus Ediciones.