Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Mindfulness en la educación

04 / 08 / 2021

¿Qué es el mindfulness en educación? y ¿cuáles son sus beneficios? Lo explica la experta en mindfulness en contextos educacionales, Macarena Aros, expositora principal del seminario organizado por el Diplomado de Innovación y Aprendizaje de la Facultad de Educación. Revisa las orientaciones generales sobre esta práctica y su impacto en los procesos emocionales a continuación:

Según Jon Kabat-Zinn, médico y biólogo molecular, pionero en la introducción del mindfulness en el ámbito científico en occidente, “Mindfulness es la capacidad de prestar atención a la experiencia del momento presente, con una actitud de aceptación y no juicio”.

La investigación ha demostrado que la práctica regular de Mindfulness tiene un en los procesos atencionales, la regulación emocional y la autoconciencia.

En relación con el área educativa, los estudios han demostrado beneficios en la capacidad de autorregulación emocional, las muestras de empatía, los procesos de atención, y mejoras en las funciones ejecutivas, a la vez que descienden las tendencias destructivas, tales como la impulsividad, la violencia y el estrés.

En este ámbito, la primera intervención en el contexto educativo es la incorporación de la práctica de Mindfulness por parte de los docentes. Dada la importancia del rol docente en el aprendizaje de habilidades socioemocionales de los estudiantes, en primera instancia, que el propio docente pueda reconocer de manera más consciente las necesidades propias y de sus estudiantes, regular de manera más amable y compasiva sus propias emociones y estar más disponible emocionalmente para sus estudiantes, es en sí misma una importante intervención.

Revive el webinar El poder del mindfulness en la educación aquí

Compartir:
Skip to content