AGENDA
06 / 09 / 2024
Este jueves 05 de septiembre, la ministra de la Secretaría General de Gobierno Camila Vallejo Dowling presentó la Charla “El fenómeno de la desinformación” a estudiantes de la Universidad Diego Portales en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP. La actividad, organizada por la Escuela de Ciencia Política y la Escuela de Periodismo, también contó con la participación del Rector UDP Carlos Peña y la presencia de diversas autoridades y profesores/as de la Universidad.
“Una de las diferencias entre la democracia y el mercado es que en este último se trata de sumar voluntades, sumar preferencias, en cambio la democracia se diferencia del mercado en que descansa sobre el ideal del diálogo y la deliberación racional de todos los partícipes bajo condiciones de igualdad. Toda la dignidad moral y política de la democracia descansa en el hecho que allí donde hay democracia y donde una comunidad se autogobierna, todos los miembros se comprometen bajo condiciones recíprocas de igualdad, de aportar con razones acerca de la vida que tienen en común. Pero para hacer eso, o sea, para deliberar racionalmente, para que la razón invada e infeste la vida política, es imprescindible contar con información fiable que permita formar buenas razones, refutar las malas razones y alcanzar acuerdos”, comenzó su intervención el rector UDP.
“Desgraciadamente, y sin embargo como consecuencia de múltiples fenómenos, la individuación contemporánea, el cambio en la infraestructura de los medios de comunicación, etcétera, estamos hoy día asistiendo a una verdadera marea de desinformación, es decir, circulan en los medios de comunicación, particularmente también en las redes sociales, información deliberadamente falsa, otras veces información errónea, falsa, que se produce por simple negligencia, no por dolo ni por una intención maligna, aunque de esto último también hay bastante; y hay desinformación en que muchas veces se omite información relevante para la toma de decisiones (…) Estas son las formas de desinformación que están dañando gravemente la democracia contemporánea”, continuó Peña.
En el cálido ambiente generado por la gran afluencia de estudiantes que repleto el auditorio, la ministra Vallejo presentó la charla donde expuso cifras, explicó conceptos -como Desinformación, Información errónea e Información nociva- y presentó la campaña “Aguanta, chequea y comparte”, que junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob ha llevado a diversas instituciones y universidades del país y que busca entregar consejos para evitar la difusión de desinformación.
El contenido de la actividad se dividió en cinco “aprendizajes” principales:
Para Cosette Godoy, directora de la Escuela de Ciencia Política UDP, es “muy importante para los estudiantes de la Escuela, de las otras carreras de la FCSH y de Comunicación y Letras, comprender cómo los gobiernos se enfrentan a temas complejos como, en este caso, el fenómeno de la desinformación. El desafío, entonces, que se plantea a los gobiernos es cómo estos participan en la construcción de un marco de gobernanza de las redes de información y nuevas tecnológicas para que estás contribuyan a fortalecer las instituciones democráticas, garantizando, al mismo tiempo, el ejercicio de las libertades de expresión y de información”.
Por otra parte, Fernando Morales, director de Periodismo UDP, comentó que “el fenómeno de la desinformación es algo que la Escuela ha venido siguiendo hace mucho tiempo. Por ello, ha generado cursos que entregan diversas técnicas de verificación, a lo que se suma el trabajo de Vergara 240, medio que ha colaborado en el chequeo de debates y discursos presidenciales. Además, se han diseñado proyectos como Verifica UDP, grupo dirigido por la profesora Valentina de Marval, que ha llevado sus chequeos a destacados medios de comunicación”.
“Esta instancia se originó a través del contacto que realizó una egresada de la Escuela que trabaja en el Ministerio de la Secretaria General de Gobierno. Esta actividad forma parte de una campaña de difusión sobre el fenómeno de la desinformación que realiza dicho ministerio y que tiene como objetivo realizar charlas en las universidades dirigidas principalmente a los estudiantes. Por lo mismo, nos pareció importante invitar a estar actividad a la Escuela de Periodismo y a sus estudiantes, como una forma de coordinar actividades conjuntas entre las diversas disciplinas que son convocadas a reflexionar sobre el fenómeno de la desinformación”, señaló Godoy.