“Momentos”: la exposición que releva los proyectos de innovación e investigación aplicada UDP

22 / 11 / 2023

La exhibición fue inaugurada en lunes 20 de noviembre con la charla “El futuro del aprendizaje: adaptación de la Universidad ante una nueva sociedad” de David Cavallo, PhD en Media Arts and Science del MIT y ex director de Future Learning Group Media Lab MIT.

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación inauguró, en la Biblioteca Nicanor Parra, la exhibición Momentos: trayectorias de investigación aplicada, muestra que recorre el trabajo liderado por Factoría UDP respecto del fomento de la investigación aplicada y el desarrollo interdisciplinario en la Universidad.

La actividad inició con las palabras de la vicerrectora de Investigación e Innovación, Dora Altbir, quien se refirió a la importancia de esta exposición, comentando que “Momentos es un espacio multidisciplinario que nos permite unir el conocimiento con la innovación, poniendo la ciencia en lugar que le corresponde: dentro de los modelos de desarrollo”.

“Evidenciamos, a través de Momentos que la ciencia no es solo una actividad cultural, sino también un componente activo que genera bienestar y equidad. Enmarcado en Factoría (…), esta exposición evidencia el interés de la Universidad Diego Portales por consolidar nuestro ecosistema de ciencia, innovación y transferencia tecnológica”, añadió la autoridad universitaria.

Asimismo, Andrés Briceño Gutiérrez, director de Factoría UDP, comentó que la muestra cierra una etapa de este centro de convergencia interdisciplinario para el desarrollo de proyectos de base científico tecnológico, y agradeció la confianza de la institución con este proyecto. Del mismo modo, precisó que es relevante que la academia se plantee preguntas incómodas, acogiendo la “insensatez” como una posibilidad para plantear nuevas interrogantes frente a los desafíos complejos de nuestro tiempo.

“Lo que estamos viendo en esta exposición es eso: una pequeña muestra de que hay talento, hay capacidad y que hay gente motivada que opera con otros códigos que no están en la zona del confort. Eso quiere decir que, en realidad, que las universidades, las organizaciones que son complejas (…), tienen que adecuarse para albergar algo que puede ser insensato (…). Sin rebeldía, no podemos buscar nuevas posibilidades. Se requieren espacios que, básicamente, reconozcan el fracaso como una posibilidad”, dijo el académico de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño.

En el marco de la inauguración, David Cavallo, PhD en Media Arts and Science del MIT y ex director de Future Learning Group Media Lab MIT, también dictó la charla “El futuro del aprendizaje: adaptación de la Universidad ante una nueva sociedad”. En ese contexto, Cavallo reflexionó sobre los cambios que durante el último tiempo han sufrido los procesos de aprendizaje e indicó que, en la actualidad, es preciso que las universidades apuesten por la investigación colaborativa, el vínculo con las comunidades y el trabajo en terreno.

“Las carreras han cambiado. Las antiguas desparecen. ¿Qué significa ser periodista ahora? Uno no sabe lo que va a ser en 10 años más. Uno empieza a ver este tipo de cosas y, en la educación, seguimos capacitando a las personas, pero (…) tenemos que repensar cómo enseñamos”, dijo.

La exposición Momentos: trayectorias de investigación aplicada presenta, en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra, 14 proyectos respaldados por Factoría UDP, entre ellos, “Mínimo: Sistema constructivo de violines accesibles y de calidad” y el software de aprendizaje adaptativo MathPath. Además, junto a la exhibición de videos e información relevante del área, la muestra también destaca el trabajo de las investigadoras UDP y revela aspectos centrales del ámbito de la I+D+i.

La muestra se exhibirá hasta el 1 de diciembre y, durante su desarrollo, se efectuarán talleres para docentes y estudiantes. Para más información de la muestra y sus actividades, ingrese aquí.