Música Campesina de Alberto Fuguet. “Un pez fuera del agua”

28 / 12 / 2017

Inauguró el Ciclo de Cine "Escritura, literatura y guión"

Una locura de amor que terminó mal, un viaje en solitario, desencuentros idiomáticos y folk son algunos de los ingredientes de Música Campesina, película escrita y dirigida por Alberto Fuguet que inauguró el Ciclo de Cine: Escritura, Literatura y Guión, organizado por el Diplomado en Escritura Creativa y la Biblioteca Nicanor Parra.

Esta cinta, filmada en su totalidad en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, cuenta la historia de historia de Alejandro Tazo (Pablo Cerda) un músico que, siguiendo a su amor, llega a esta ciudad country, en donde ser un fanático de Johnny Cash no es nada especial. Tazo debe luchar contra el estatismo y la alienación de encontrarse en un lugar que no es el suyo, y que lo agota de diferentes maneras.

Con respecto al proceso creativo del guión, Fuguet confidenció que éste fue un proceso de escritura libre donde el destino jugó un rol bastante inusual: “Un día del año 2010 me llamó un señor con acento americano para ver si me interesaría ir a la universidad de Vanderbilt en Nashville- el Harvard sureño – a enseñar. Yo dije muchas gracias, pero no. Estaba bien acá, terminando un libro, montando Velódromo y me daba lata”. Pero dos días después volvió a sonar el teléfono y la oferta fue hacer una película.

“Quedé atónito, empecé a pensar que no sabía de qué se iba a tratar la película, no tenía un guion”, explicó Fuguet. “Empezamos una labor de no escritura, que es una experiencia más divertida, y llegamos a un acuerdo para viajar a Nashville desde el primero hasta el 31 de marzo. Por Facebook escogimos a habitantes de Nashville y alumnos de la universidad para conformar el equipo”.

Con respecto a los espectadores, Fuguet quiso apostar a una audiencia que entendiera lo difícil que es vivir fuera del país de origen. “Es una película chilena que funciona muy bien con el público extranjero, personas que han vivido fuera de Chile. Personas que conviven en lugares raros con un idioma raro. Queríamos usar el vínculo del “pez fuera del agua”, explicó.

El ciclo continuará el próximo miércoles 16 de agosto con la película “Vida de familia”, de Cristián Jiménez y Alicia Scherson, presentada por el escritor Alejandro Zambra. Le sigue el documental  “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez el miércoles 23 de agosto. Los encuentros son en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324) y la entrada es liberada.