Académico UDP publica estudio sobre cómo las autopistas descongestionan la ciudad

19 / 04 / 2018

La investigación estima que viajes en autopistas urbanas reducen hasta un 23% la congestión en Santiago.

El académico de la Escuela de Ingeniería Industrial e investigador del Observatorio de Movilidad Urbana UDP, Franco Basso, publicó un estudio sobre los viajes diarios en autopistas urbanas en Santiago de Chile. Esta investigación, sustentada en cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Estadísticas e información obtenida de pórticos de Autopista Central, llegó a la conclusión de que si hoy se eliminaran las autopistas urbanas de Santiago, la cantidad de viajes en el resto de la red vial de Santiago aumentaría en un 23,29%. Es decir, por cada 4 automóviles se agregaría uno más.

El experto en transportes además actualizó las cifras de viajes diarios en automóvil particular en Santiago, que datan de 2012, a un total de 5.754.562 viajes. Esto, basándose en los datos del INE sobre el crecimiento del parque automotriz en un 21,39% entre 2012 y 2016.  Siguiendo la línea de estas estimaciones y considerando el promedio de cobros de TAG de un auto particular, se encontró que 1.089.105viajes al día utilizan autopistas y 4.665.459 no lo hacen. Es por esto que la eliminación de esta alternativa vial aumentaría la congestión en la capital.

Sin embargo, el académico aclaró que la solución a la congestión no es seguir construyendo autopistas. El estudio especifica que existe evidencia de que al construir más autopistas, en el largo plazo, aumenta la cantidad de viajes que se hacen en automóvil porque la gente tiene mayor facilidad para moverse en ellos. “Para ayudar a la descongestión, se debe tener una capacidad vial de alto estándar, pero sobre todo, se debe contar con un transporte público de calidad que permita entregar variantes eficientes al uso del automóvil”, concluye.