Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Académicos UDP se adjudican seis Proyectos Fondecyt de iniciación

15 / 11 / 2018

Los investigadores pertenecen a las áreas de Arquitectura, Comunicación, Derecho, Neurociencia y Ciencias Sociales.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2018, y en esta oportunidad fueron seis los proyectos adjudicados por académicos de la UDP, en diversas áreas del conocimiento.

En Arquitectura se impuso Simón Castillo; en Derecho Lidia Casas y Pablo Contreras, con dos proyectos distintos; en Ciencias Sociales, Martín Arboleda; en Comunicación, Macarena Peña y Lillo; y en Psicología se hizo acreedor del fondo, Francisco Parada.

El proyecto del historiador, Doctor en Estudios Urbanos, y académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Simón Castillo, lleva por nombre “La contracara del conventillo: actores sociales, políticas de vivienda y periferias urbanas. Santiago y Valparaíso (1925-1958)”. Con él, Simón busca investigar las formas urbanas predominantes de la primera mitad del siglo XX, con las cuales las clases populares fueron colonizando la periferia de Santiago y Valparaíso, muchas veces, sin la ayuda del Estado. Dicha investigación tendría como objetivo dar cuenta de cómo los sectores populares, más que un mero receptor de políticas de vivienda, han sido en la historia urbana, constructores de ciudad. Con esto, el académico plantea que las políticas habitacionales actuales no pueden pensarse sin ese factor, sin un diálogo con aquellos que construyen y habitan diariamente la ciudad.

Por su parte, la Doctora en Derecho y profesora de la Facultad de Derecho UDP, Lidia Casas, se adjudicó el fondo con el proyecto “Acoso moral y tutela de protección de derechos fundamentales. Una revisión de la jurisprudencia y las prácticas los operadores de justicia en torno al acoso laboral desde una mirada de discriminación de género”, a través del cual busca analizar cómo las herramientas procesales existentes (la tutela) y su aplicación concreta por parte de los agentes del sistema judicial (abogada/os y juezas y jueces) enfocan los casos de acoso moral y la relación con la discriminación de género. Esta propuesta busca dar respuesta a una pregunta principal: el ejercicio y las prácticas de los operadores/as jurídicos ¿Reconocen la dimensión y discriminación de género en las situaciones de acoso moral laboral?

En el ámbito del derecho, pero con un proyecto diferente, el Doctor en Derecho y también académico de la Facultad de Derecho, Pablo Contreras, se hizo acreedor del Fondecyt con su propuesta de investigación “El reconocimiento y protección de la autodeterminación informativa como marco teórico adecuado para la comprensión de los derechos de las personas en tanto límite al acceso a la información pública”.

(Para conocer más acerca de las dos investigaciones de los académicos de Derecho UDP, ingresa aquí).

La hipótesis del proyecto establece que la ausencia de una dogmática de la autodeterminación informativa como derecho fundamental y la existencia de una legislación deficitaria han impedido la tutela efectiva de la protección de datos personales, particularmente, en casos de acceso a la información pública. En base a esto, los objetivos generales son reconstruir la autodeterminación informativa como derecho fundamental bajo el ordenamiento jurídico chileno; e Identificar los criterios de reconocimiento y protección de la autodeterminación informativa necesarios para aplicar coherentemente la cláusula de los derechos de las personas como límite al derecho fundamental de acceso a la información pública.

Referente también al acceso de información, pero desde el punto de vista de la comunicación y la salud, es que la periodista, Doctora en Comunicación y académica de la Facultad de Comunicación y Letras, Macarena Peña y Lillo, enfocó su investigación. Se trata de un estudio sobre el acceso que tienen las personas a la información en salud, cómo éste puede determinar sus comportamientos en relación al tema, y las posibles desigualdades sociales que estarían incidiendo en dicho acceso. El proyecto busca hacer un mapeo sobre lo que las personas reconocen como información relativa a la salud, y los comportamientos específicos derivados del entendimiento de esa información, tales como el consumo de vegetales, consumo de tabaco, ejercicio físico, etc.

Macarena postula que con este estudio, las autoridades podrían promover hábitos de salud en las personas de una forma más eficiente desde la perspectiva de la comunicación.

Desde la Facultad de Psicología UDP, el académico, Doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencia y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, Francisco Parada, se adjudicó el Fondecyt de iniciación con su propuesta de investigación “Desde el ciclo percepción-acción hasta la interacción social: explorando los correlatos neurales de la interacción humana”, el cuál viene a refutar la idea de que la cognición social es un fenómeno puramente cognitivo que ocurre exclusivamente en el cerebro. En otros estudios, la interacción entre agentes ha comenzado a considerarse como una dimensión esencial tanto para el desarrollo como para el operar cotidiano de la cognición y procesos de construcción de sentido, y en esa línea el proyecto de Francisco evaluará el impacto de diversos niveles de interacción en dinámicas cerebro/corporales. Por primera vez en la literatura de la neurociencia social se estudiará neurodinámica asociada a la interacción en un contexto escalable en complejidad en conjunto con dinámicas corporales y autonómicas. Los datos que se obtendrán con el presente proyecto permitirán vincular procesos perceptuales básicos con procesos de mayor complejidad, característicos de la interacción social; llenando así una importante brecha en la literatura de la neurociencia de la interacción humana.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y Doctor en Ciencia Política, Martín Arboleda, fue premiado con el financiamiento para su proyecto titulado “Agriculturas campesinas e indígenas en movimiento: Sistemas alimentarios alternativos y el giro logístico en el Gran Santiago”, cuya finalidad es desarrollar un estudio sociológico de transformaciones recientes en la cadena agroalimentaria en Chile, así como de las visiones sobre futuros alimentarios alternativos que han surgido en este contexto, particularmente en torno a nuevos movimientos campesinos e indígenas estructurados en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria.

El principal objetivo de la propuesta es entender las nuevas relaciones de poder y las formas de segregación social de la agricultura contemporánea, así como las alternativas que están siendo propuestas para crear una agricultura que no sólo sea más inclusiva, sino también social y ecológicamente sustentable.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de Iniciación en Investigación tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

 

Compartir:
Skip to content