14 / 12 / 2017

El comediante obtuvo el Premio Nacional de Humor Jorge ‘Coke’ Délano en 2008.

El actor, abogado, director de cine y comediante chileno, Andrés Eugenio Rillón, falleció a los 87 años tras enfrentar graves cuadros médicos debido a problemas cardíacos.

En 2008, y en su primera versión, el humorista fue homenajeado por el Instituto de Estudios Humorísticos con el Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano.

Al respecto, Rafael Gumucio, Director del Instituto de Estudios Humorísticos, señaló que Rillón “era un maestro del humor que no hacía ninguna diferencia entre su arte y su vida. Lo atormentaban profundas dudas existenciales que tenía la ligereza de convertir en situaciones y diálogos impensados. No creó más que un personaje, el mismo que era muchas y contradictorias cosas al mismo tiempo. Fue un honor que haya aceptado el premio el primer año en que este se dio. Fue una señal de lo que buscamos en el instituto”.

Andrés Rillón se desempeñó como actor, productor cinematográfico y director de teatro. En televisión fue parte de programas ccomo “La Manivela”, “Jappening con Ja” y “Mediomundo”; en cine actuó en las películas “El Rey de San Gregorio” y “Héroes: el asilo contra la opresión”.

Fue crítico de televisión durante diez años en El Mercurio, y columnista humorístico en la revista “Qué Pasa” y el vespertino “La Segunda”.