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27 / 11 / 2018

Aunque solo es un prototipo la plataforma ya ha permitido encontrar las comunas con peor accesibilidad de la capital.

Cada día 5,8 millones de validaciones se hacen en el sistema Transantiago, incluyendo buses y Metro. Además, diariamente 12,5 millones de registros son captados por los GPS de los más de 6600 buses de Transantiago. Utilizando esta información, la UDP creó un sistema prototipo capaz de analizar hasta dónde se puede llegar en Transantiago en 30 minutos.

Una zonificación de Santiago permite medir qué tan lejos podemos llegar desde un punto específico. La herramienta de visualización permite determinar zonas de difícil acceso al transporte público pudiendo convertirse en un método para la mejora del sistema.

Los datos de validación utilizados fueron captados desde el 25 de marzo de 2018 hasta el 19 de noviembre. Si bien la herramienta es un prototipo, se espera que, si se desarrolla, se puedan realizar predicciones de recorridos sólo seleccionando el día y la hora de viaje.

Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística UDP (CityLog) explicó el aporte de esta plataforma: “Esta herramienta permite analizar qué sectores de la ciudad están mejor servidos comparados con otros. Eso da la posibilidad de mejorar la malla de recorridos para a su vez mejorar la accesibilidad para todos los ciudadanos de Santiago”.

Dentro de sus primeras conclusiones se encontró que las comunas más céntricas tienen una mayor accesibilidad y a medida que los orígenes de los recorridos se desplazan a zonas más periféricas (Maipú, Puente Alto, Quilicura) los lugares a los que se puede llegar en 30 minutos son menores.

El prototipo se puede revisar aquí.

 

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