Egresados UDP destacados dentro de los 100 Líderes Jóvenes de revista Sábado

19 / 12 / 2018

Cinco ex alumnos de distintas facultades de la universidad fueron reconocidos por el semanario de El Mercurio este año como personas jóvenes que han impactado en su entorno desde sus disciplinas.

Cada año la revista Sábado de El Mercurio produce un especial dedicado a los 100 líderes jóvenes: chilenos de hasta 35 años que han impactado de manera positiva en su entorno con el objetivo de construir un país mejor.

Dentro de ellos, cinco egresados UDP fueron reconocidos: Gastón Iturriaga y Constanza Valdés, egresados de Derecho, Valentina Valech de Psicología, Francisca Cárcamo del Magíster en Edición UDP, y Bernardita Cruz de Periodismo.

Constanza Valdés, egresada el 2005, ha dedicado su carrera de abogada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+. Actualmente es parte del directorio de Hay Mujeres y es asesora parlamentaria de la diputada Claudia Mix. Además, fue la primera mujer trans en exponer ante la Corte Interamericana de DD.HH. sobre el derecho a la identidad de género y derechos de las parejas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, Gastón Iturriaga se unió a la agrupación Migramigos -fundada por la abogada Gala Barrezueta que atiende gratuitamente consultas legales de inmigrantes- donde integró la primera directiva y ahora es parte del equipo de coordinación de esta organización. Según comentó a la Revista Sábado, el objetivo es resguardar y apoyar el derecho humano a la migración “facilitando el acceso a la institucionalidad y fomentando el desarrollo de quienes decidan o se ven forzados a salir de su país de origen”.

Por su parte Valentina Valech, tras graduarse de la carrera de psicología en 2009 y hasta el día de hoy, ha puesto sus conocimientos al servicio de la psicología laboral. Hace casi dos años es la directora ejecutiva del capítulo chileno de Ashoka, una de las redes de emprendedores sociales más importantes del mundo, cuyo principal foco está en identificar e impulsar proyectos que buscan solucionar problemas sociales. Además, por sus labores, Valentina ha sido parte del jurado del MIT Inclusive Innovation Challenge.

Desde la Facultad de Comunicación y Letras, la periodista Bernardita Cruz (titulada el 2017) fue reconocida por su trabajo como modelo “plus-size”, que la ha llevado a desfilar en distintas pasarelas a lo largo del país, rompiendo con los estereotipos dentro de la industria de la moda; mientras que la egresada del Magíster en Edición UDP, Francisca Cárcamo fue destacada por su trabajo como autora a cargo de Pánico Ediciones, editorial dedica a la ilustración chilena. Por ella, Francisca recibió menciones honrosas en el premio Medalla Colibrí de IBBY por sus dos libros publicados hasta el momento. Además, el año pasado la artista fue elegida para representar a Chile en la Comic Con de San Diego, la FIL de Buenos Aires, el Festival Internacional de Angoulême y en el GRAF Barcelona.