Ernesto Ottone es nombrado Profesor Honorario UDP

18 / 04 / 2019

El sociólogo y fundador de la Cátedra Globalización y Democracia es el noveno académico en recibir este reconocimiento.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Diego Portales, rodeado de autoridades universitarias y políticas, el sociólogo y académico Ernesto Ottone Fernández recibió el diploma y la medalla de plata que lo distingue como Profesor Honorario UDP, el noveno en la historia de la universidad.

La condecoración es otorgada a personalidades que, por sus acciones o trayectoria, han contribuido a la disciplina en la que se desenvuelven y que merecen el reconocimiento o agradecimiento de la universidad.

El Rector Carlos Peña destacó a Ottone como uno de los intelectuales públicos más relevantes del país y agradeció su aporte a la institución, señalando que “el Profesor Ottone ha contribuido entre nosotros a que el quehacer intelectual que se desarrolla en esta institución reflexione acerca de la globalización”.

Por su parte, el homenajeado agradeció este reconocimiento y recordó su llegada a la UDP como un acontecimiento importante en su vida. En su trayectoria en la universidad, Ottone creó la Cátedra Globalización y Democracia, que por diez años convocó a destacados intelectuales de carácter internacional como el ex presidente español, Felipe González; el ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso; el sociólogo español Manuel Castells; y el economista francés Thomas Piketty, entre otros.

“La cátedra fue una experiencia extraordinaria, un ciclo que tuvo un impacto nacional, y hoy en día hay mucho de esto.  Yo creo que jugamos un rol pionero en esto y naturalmente la Universidad lo va a seguir haciendo a través de sus cátedras institucionales”, afirmó el Dr. Ottone.

Ernesto Ottone es sociólogo, ensayista, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III. Actualmente dirige la Cátedra Destinos Mundiales de América Latina en el Collège d’Études Mondiales, Fondation Maison des Sciences de l’Homme (París) y se suma a los profesores honorarios UDP Jon Lee Anderson y Michel Wieviorka (ambos en 2016); Domingo Asún (2015); Mónica González (2014) y Tomás Eloy Martínez (2007), entre otros.

Revisa el video de la ceremonia aquí.

#gallery-19 {
margin: auto;
#gallery-19 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
#gallery-19 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-19 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */