Experta UDP entrega consejos para vivir un Eclipse Seguro

28 / 06 / 2019

Es uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años, el eclipse solar del próximo 2 de julio se podrá apreciar de manera parcial en todo el territorio de Chile continental y en su totalidad en una franja de 150 kilómetros, desde Guanaquero hasta Domeyko, en Atacama.

Para disfrutar el eclipse de manera segura, Erika Labbé, coordinadora de difusión del Núcleo de Astronomía, entrega las principales recomendaciones para ver el eclipse.

1.- ¿Qué pasará en el eclipse?

La Tierra, La luna y el Sol se alinearán a la perfección, generando que la Luna bloquee toda la superficie del Sol y se lo tape a la Tierra. Resulta que en la naturaleza, por una coincidencia, el sol es 400 veces más grande que la Luna pero está a 400 veces más lejos de ella, por lo que desde nuestro punto de vista los dos se ven iguales y la Luna puede tapar completamente y perfectamente al Sol.

2.- ¿A qué hora empezará el eclipse?

Comenzará a las 15:30 horas, aproximadamente, en todo el país. El Sol empezará a cubrirse lentamente, hasta que alrededor de las 16:30 horas estará en la fase máxima donde en La Serena y Coquimbo podrá verse de manera total y en el resto del país de forma parcial, aunque lo más tapado posible. Después de esto, empezará a despejarse –la Luna saldrá del camino del Sol- y va a terminar completamente como a las 17:30 horas.

3.- ¿Cómo tenemos que ver el eclipse?

El Sol siempre ha podido hacer daño a los ojos si es que uno lo mira directo, aunque sea por poco tiempo. En el eclipse, como vamos a estar mirando el Sol, tenemos que protegernos los ojos con lentes certificados y hechos especialmente para ver el Sol. Una vez que uno se pone estos lentes, uno no podrá ver nada más que el Sol, ya que todo el resto se ve oscuro.

4.- ¿Cómo vivirá la UDP el eclipse?

En la Universidad viviremos de manera inclusiva y familiar el eclipse. Escucharemos el eclipse en tiempo con el dispositivo LightSound donado por la Unión Internacional de Astronomía y la Universidad de Harvad. Tendremos libros táctiles que permitirán tocar el eclipse y lentes certificados para poder ver el evento astronómico sin problemas.

Revisa la información del Eclipse Inclusivo, ACÁ.