Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Exposición del fotógrafo peruano Martín Chambi en Biblioteca Nicanor Parra

CENFOTO

21 / 03 / 2019

La muestra incluye reproducciones digitales de cerca de 40 fotografías, documentos y recortes de prensa pertenecientes al archivo creado en Cusco para preservar su legado.

A fines del siglo XIX nació, al norte del lago Titicaca, en Perú, el que se convertiría en uno de los fotógrafos sociales más relevantes de Latinoamérica. Hijo de campesinos indígenas, se formó profesionalmente en Arequipa, abriendo a los 26 años su primer estudio en Cusco, donde se dedicó a plasmar retratos y paisajes de innegable valor antropológico y cultural, según la crítica especializada.

En estos últimos se inspira el proyecto “Martín Chambi. Tiempo libre en Chile. 1936”, que desde el 28 de marzo estará disponible en el hall de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago). Desarrollado con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Cenfoto UDP y el Archivo Martín Chambi de Cusco, la exhibición contiene cerca de 40 fotografías, documentos y recortes de prensa inspirados en su viaje al sur de Chile en 1936, donde se encontró con la cultura mapuche y la retrató con su mirada única en términos estéticos e ideológicos.

Para Samuel Salgado, Director de Cenfoto UDP, “Martín Chambi es uno de los fotógrafos latinoamericanos más importante del siglo XX. En su obra se encuentra una poderosa idea sobre la fotografía, dando cuenta a través de sus trabajos de una preocupación sistemática por incorporar a la cultura visual del período la totalidad del mundo andino. Comprendió rápidamente el valor del archivo como fuente para el futuro”.

Sobre la exposición en la Biblioteca Nicanor Parra, Salgado destaca que “en el caso de Chile, nos revela la mirada humanista del fotógrafo, sobre todo del mundo indígena, del pueblo mapuche. Y las ideas que tenía Martín Chambi sobre el poder de la imagen en el mundo contemporáneo”.

La exposición “Martín Chambi. Tiempo libre en Chile. 1936”, estará hasta el sábado 30 de abril.

Ve el video de la muestra AQUÍ.

Compartir:
Skip to content