IFMSA-UDP se adjudicó Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc

04 / 01 / 2018

Con casi tres millones de pesos, su objetivo es realizar prevención y promoción de salud en la comunidad escolar del Liceo Estación Central.

Con el proyecto ProSalud, IFMSA-UDP (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) se adjudicó casi tres millones de pesos, otorgados por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. De esta manera, durante todo el próximo año trabajarán con la comunidad escolar del Liceo Estación Central, integrado por 500 niños y jóvenes, de kinder a cuarto medio, que casi en su mayoría corresponden a inmigrantes.

Al respecto, Carolina Rivas, estudiante de cuarto año de medicina, presidenta de IFMSA-UDP y directora del proyecto, señaló que“ProSalud es una actividad que busca abarcar grandes temáticas como la prevención de enfermedades crónicas, educación sexual y cuidado de su salud en general de preescolares y escolares, informando y educando a la población, en un contexto de alta prevalencia de enfermedades crónicas”, explica Carolina.

Es así como entregarán información sobre alimentación y hábitos saludables, además de enseñar a través de algunas intervenciones, tales como charlas educativas, como será el caso de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, tanto a adultos como a niños, ya que el manejo de estas habilidades puede disminuir las probabilidades de eventos con desenlace fatal.

Otra área que pretende cubrir este proyecto es la educación sexual, enseñando mediante charlas informativas y prácticas, sobre Infecciones de Transmisión Sexual, como lo son el VIH, SIDA, Gonorrea, Sífilis, y sobre métodos para prevenirlas. Igualmente, abordará la temática de los embarazos juveniles, embarazos planificados y embarazos no deseados, y los distintos métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, cómo funcionan, cómo utilizarlos de manera correcta y cómo poder obtenerlos.

Para los más pequeños del colegio, en tanto, tienen planeado realizar actividades para que pierdan el miedo a ir al médico. También explicarles sobre la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades infecciosas, que son las que mayor prevalencia tienen en niños. Asimismo, abordarán el tema del abuso sexual, enseñándoles sobre el cuidado de su cuerpo.