Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Libro reúne trabajos de investigación del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP

Magíster en Psicología Jurídica y Forense

11 / 12 / 2018

El texto “Estudios en psicología jurídica y forense” se divide en ocho capítulos y recopila las investigaciones más destacadas de los psicólogos y psicólogas titulados del programa, el cual cuenta con más de 200 estudiantes egresados en sus 12 versiones.

Los trabajos de ocho egresados del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP, de las promociones 2006 – 2009, fueron seleccionados para formar parte del libro Estudios en Psicología Jurídica y Forense, el cual contiene en sus más de 370 páginas capítulos con temáticas de investigación tales como: violencia hacia la mujer en relaciones de pareja, intentos de suicidio en las cárceles, estrés postraumático en mujeres que han sufrido violencia de género, reinserción social de condenados, maltrato infantil y el concepto de inhabilidad parental en casos de adopción.

Los autores de los capítulos son las psicólogas y psicólogos: Carolina Abarca, Catalina Bosch, Consuelo Celis, Evelyn Lizana, Valeria Moscoso, Litzy Salazar, Carlos Varela y Leonardo Vega; y sus editores son Lorena Contreras Taibo, Directora del Magíster en Psicología Jurídica UDP y el profesor Francisco Maffioletti Celedón, miembro del comité académico de dicho programa.

En el primer capítulo “Violencia en la pareja: variables que inciden en el fenómeno de la retractación femenina” de Carolina Abarca, la investigación tuvo como objetivo analizar las variables asociadas al fenómeno de la retractación -invalidar expresamente lo que se ha dicho- en delitos de violencia intrafamiliar en contexto de pareja.

Con respecto a los resultados, la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, se encontraban viviendo con su pareja (cónyuge o conviviente). “Lo que demostró, que el hogar no necesariamente es un lugar de protección y seguridad, como habitualmente se ha pensado”. Así mismo, la mayoría de las mujeres había sido victimizada por su pareja anteriormente (el 80% en las con retractación y un 100% en las sin retractación), como también reconocieron “presencia de alcohol durante la agresión”.

Pese a estos datos no fue posible asociar ninguna de las variables en estudio, como significativa, para la presencia de retractación en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas. Así, los resultados apuntan más bien a replantear la forma en cómo se ha entendido la retractación en el ámbito jurídico, con el fin de adecuar y mejorar el trabajo con estas víctimas.

Otro de los capítulos del libro se titula “El intento de suicidio en cárceles concesionadas: una aproximación psicojurídica”, investigación del psicólogo Carlos Varela. Este estudio abordó el fenómeno del intento de suicidio ocurrido al interior del Establecimiento Penal en Rancagua, en 26 hombres y mujeres de 18 a 39 años, quienes se encontraban imputados o condenados por haber cometido uno o más delitos.

Entre los hallazgos descubiertos por esta investigación, se expresa que son los hombres quienes presentan más intentos de suicidio, mayoritariamente los imputados, aquellas personas que están siendo investigadas por la comisión de algún delito, pero que en estricto rigor se las considera inocentes. Así mismo, los condenados, tienden a presentar un intento de suicidio después de un año de permanencia en la cárcel, y generalmente toman la decisión suicida al momento de recibir una condena de muchos años de presidio, más de lo que ellos consideran justo atendida la magnitud del delito cometido.

“El concepto de inhabilidad parental: En causas de susceptibilidad de adopción, argumentado por Magistrados de los Tribunales de Familia” de la psicóloga Evelyn Lizana, es otra de las investigaciones que presenta el texto. Entre las conclusiones se estableció que, si bien “las situaciones de grave vulneración, que llevan a los Magistrados a establecer medidas de protección que implican la salida del niño/a de su núcleo familiar y la incorporación a un sistema residencial de protección simple, tienen como fin principal, el resguardo de la integridad física y psíquica del niño/a; generan al mismo tiempo importantes secuelas en su desarrollo integral, por los efectos de la institucionalización”.

Así mismo, se apreció que “la valoración que el Magistrado realiza respecto de un informe o antecedente se relaciona directamente con la calidad de éstos y la participación de los peritos respectivos en las audiencias de juicio”, por tanto, resulta muy importante para los especialistas contar con la capacitación y rigurosidad adecuada para la realización de dichos informes.

Los académicos que lograron la concreción de este trabajo recopilatorio tienen el propósito de materializar un segundo libro con las siguientes promociones de estudiantes del programa del Magíster Psicología Jurídica y Forense UDP para “continuar dándole visibilidad a aquellos trabajos de grado que signifiquen un aporte riguroso y novedoso al quehacer del psicólogo jurídico en nuestra realidad nacional”, anuncian.

 

Compartir:
Skip to content