Nuevas publicaciones desarrolladas por académicos UDP

27 / 07 / 2018

Dos libros y un texto para UNICEF fueron redactados por docentes de la universidad.

Durante el mes de julio se dieron a conocer un libro y un texto académico de investigación, desarrollados en parte o en su totalidad, por académicos UDP.

Se trata del libro Acompañando a Nuevos Líderes Educativos, Herramientas Para la Mentoría a Directores Nóveles, el cual fue presentado el pasado 13 de julio en el marco de la línea de Innovación y desarrollo de modelos y prácticas del Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo (CEDLE), y el programa de inducción a directores nóveles que impulsa el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El foco del libro, en cuya redacción participaron profesores de la Facultad de Educación UDP, está en el desarrollo directivo, y está basado en el Programa de Inducción para Directores Nóveles implementado en cinco regiones del país durante 2017, en el cual colaboraron distintas universidades-. En él participaron 185 directores que asumían por primera vez el cargo o comenzaban a ejercerlo en un nuevo establecimiento; y 68 mentores.

La publicación también contó con la asesoría de Rebecca Cheung, directora de programas del Principal Leadership Institute de la Universidad de California, Berkeley.

Por su parte, la académica y Directora de la Escuela de Derecho UDP, Alejandra Mera, escribió el texto “Reforma a la Justicia Penal Adolescente: ¿Por qué no dar un giro hacia la justicia restaurativa?”, el cual fue publicado por UNICEF como parte de la serie “Los derechos de los niños, una orientación y un límite”.

Dicho texto fue redactado con el objeto de dar cuenta sobre los elementos centrales “de un modelo de justicia restaurativa para adolescentes en conflicto con la ley penal, que orienten el proceso de reforma a la Ley Nº 20.084.

La publicación, que consta de 8o páginas, se puede descargar aquí.

Adicionalmente, el día 23 de agosto será lanzado el libro “Upper Middle Class Social Reproduction. Wealth, Schooling and Residential Choice in Chile”, escrito por María Luisa Méndez y Modesto Gayo, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP e investigadores COES.

El texto hace una descripción detallada de la formación de la élite chilena, la acumulación intergeneracional y las dinámicas de herencia económica, cultural y social.

La presentación se llevará a cabo el jueves 23 de agosto a las 12:40 horas, en la sala A-44 del Aulario UDP, ubicado en Ejército 326, Santiago.