Ocho proyectos fueron adjudicados en el primer concurso de los fondos de investigación para Académicas UDP y Asociativo 2020

08 / 09 / 2020

Dependientes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, los nuevos recursos buscan fomentar la producción del conocimiento entre las investigadoras y entre las distintas disciplinas impartidas por la Universidad.

La primera versión de las convocatorias del Fondo de Académicas UDP y del Fondo Asociativo 2020, respectivamente, implicó la adjudicación de un total de $42.000.000 a ocho proyectos de investigación de distintas facultades, como parte de las acciones de fomento a la producción del conocimiento de la Universidad.

La directora general de Investigación y Doctorados, Maite De Cea, explicó que mientras el  Fondo de Investigación para Académicas de la UDP busca “comenzar a reducir las brechas en la carrera investigativa entre hombres y mujeres, resaltar las capacidades de investigadoras de la Universidad y contribuir a que sus carreras académicas avancen, el nuevo Fondo de Investigación Asociativa tiene como objetivo principal incentivar el trabajo colaborativo entre investigadores e investigadoras de distintas facultades y escuelas de la Universidad, donde trabajen en responder a un problema de investigación desde distintas ópticas, metodológicas y teóricas”.

El Fondo Académicas UDP otorgó fondos a seis proyectos correspondientes a las siguientes investigadoras: Florencia Herrera, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, con Procesos reproductivos y experiencias parentales de personas con discapacidad en Chile: discriminación y resistencia; Qiaoxi Zhang, de la Facultad de Economía y Empresa, con Information Discrimination; Alejandra Ochoa, de la Facultad de Educación, con ¿Cómo se construye el Plan de Lecturas Complementarias de Enseñanza Media? La lectura literaria desde la perspectiva de docentes y estudiantes; María Francisca Romo, de la Facultad de Educación, con Educación a distancia 2020: descripciones de prácticas e interacciones lingüísticas en prekinder y kinder?; Jocelyn Tapia, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con Welfare cost of model uncertainty in emerging countries with financial frictions y Bárbara Gutiérrez, de la Facultad de Salud y Odontología, con  Representaciones sociales en las inmunizaciones contra el Virus Papiloma Humano en madres y padres de escolares chilenos.

En tanto, el Fondo Asociativo 2020 financiará la realización de dos proyectos. El primero, titulado El proceso de descarbonización en Chile: de los conflictos al consenso, cuya investigadora jefa es Beatriz Hernández, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, mientras los investigadores asociados son Claudio Huepe y Karina Veliz, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. El segundo, Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social, como investigadora responsable contará con Mónica Gerber, de la Facultad de Psicología y como investigadores asociados, con Álvaro Jiménez, de la misma Facultad, Macarena Orchard, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y Javier Couso, de la Facultad de Derecho.

Cabe recordar que en octubre próximo se abrirán nuevamente las convocatorias a estos dos fondos y en noviembre el del Fondo de Inserción o enlace de investigación. La información completa está publicada en el sitio web de Investigación e Innovación UDP.