Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Recomendaciones

02 / 07 / 2020

La académica de la Escuela de Psicología, Vania Kuzmanic, entrega recomendaciones que permiten apoyar y acompañar al adulto mayor, el contexto de la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

– ¿Qué emociones se pueden apreciar más fuerte en los adultos mayores en este periodo?

La población adulta mayor ha tomado relevancia durante esta pandemia por tratarse de una población de alto riesgo de enfermedad y muerte. Si bien no todos los adultos mayores presentan el mismo tipo de manifestación emocional, lo más frecuente y esperable en esta etapa de la crisis es encontrar síntomas y trastornos de ansiedad asociados a miedo, preocupaciones e incertidumbre sobre su salud y bienestar. Ciertos montos de estrés serán necesarios para mantener un estado de alerta y poder activar los recursos necesarios frente a la amenaza que significa el coronavirus. Adultos mayores en situaciones y condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo podrán manifestar trastornos somáticos y del ánimo, tales como frustración, irritabilidad y desesperanza. 

– ¿Cómo podemos ayudar a atenuar la sensación de soledad?

Es fundamental que la red más cercana brinde, de manera continua y regular, apoyo y sensación de compañía a las personas mayores. Dado que es una población que muchos de ellos no manejan aplicaciones de mensajería o redes sociales, lo más indicado es contactarlos a través de teléfonos fijos, o bien enseñándoles a cómo usar videollamadas.   A su vez, es importante que el propio Adulto Mayor asuma, de ser posible, un rol  activo en la satisfacción de sus necesidades emocionales y sociales, identificando sus redes de apoyo, compartiendo sus emociones y manteniéndose en contacto con su familia, amigos y comunidad.  El aislamiento físico no tiene por qué transformarse en aislamiento social y menos en experiencias de soledad, eso sí está en nuestro control como comunidad. También es importante la participación de instituciones en el apoyo a las personas mayores (ej., programas municipales, voluntariados, etc) tanto para ofrecer compañía como ayuda en aspectos prácticos (no todas las personas mayores cuentan con apoyo familiar). La solicitud de cuarentena para la población mayor no debe vivirse como un castigo por discriminación, sino como un cuidado a cargo de la comunidad en general.

 – ¿Qué mensajes se recomiendan transmitir al momento de comunicarse con ellos?

Es importante preguntarles cómo están, qué necesitan, de qué manera podemos ayudarlos. Todo mensaje y consejo que los ayude a tener mayor sensación de control sobre el manejo de la pandemia los ayudará a sentirse más seguros. Es fundamental dar aliento y transmitir confianza a través de información clara y simple respecto al autocuidado, en cómo disminuir el riesgo de contagio, qué hacer en caso de contraer la enfermedad y las posibilidades de recuperación. No olvidemos que lo más importante es transmitirles cariño y activar sus recursos para el afrontamiento particular de su situación. Por último, es muy importante nunca tratarlos como niños que deben “obedecer” instrucciones. No olvidemos que las personas mayores son personas adultas, la infantilización impide una adecuada comunicación y es, muchas veces sin intención, una forma de maltrato.

 – Información sobre estados de angustia y ansiedad (¿cómo se presentan, que hacer frente a ellos e información que considere pertinente abordar?).

La ansiedad y estrés pueden manifestarse de distintas maneras. Algunos se pondrán más irritables, retraídos, otros presentarán dolores y tensión en el cuerpo, mientras que otros tendrán problemas para dormir o se sentirán más agitados, distraídos o confusos.

No obstante, debemos prestar atención específica a los grupos de alto riesgo, es decir, personas mayores que viven solas/sin parientes cercanos; que tienen un bajo nivel socioeconómico y/o condiciones de salud, como deterioro cognitivo/demencia u otras condiciones de salud mental. Así también, hemos de tener especial cuidado en la agudización de trastornos mentales previos, como también observar si frente a la angustia y al estrés hay uso de estrategias no saludables como, por ejemplo, consumo de alcohol y drogas o automedicación.

A la fecha, han surgido diferentes plataformas de apoyo psicológico que el adulto mayor o sus cercanos pueden recurrir para resolver dudas  o para recibir orientaciones en cómo reducir la ansiedad e inquietudes durante esta pandemia:

  • Salud Responde (MINSAL) 600370777, cuenta con profesionales disponibles las 24 horas del día.
  • FonoMayor (SENAMA) 800 4000 35 atiende de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 a personas mayores en situación de aislamiento.
  • Fundación AMANOZ 991883366 atiende a personas mayores que se sienten solos.

– ¿Qué otras medidas debemos tener en cuenta para apoyar a los adultos mayores y procurar una buena salud mental?

Estamos frente a una crisis sanitaria sin precedentes, que la hace más difícil de afrontar por ser una crisis inesperada, colectiva, intensa y de una duración aún incierta. Como sucede en la mayoría de las situaciones de desastre o emergencia, la mayoría de las personas tenderá a una recuperación natural y espontánea tras el evento. Otra proporción menor desarrollará algunos problemas relacionados con la salud mental tales como trastorno de estrés, deterioro funcional, depresión y trastorno de estrés post traumático (TEPT).

El impacto que tenga esta pandemia en la salud mental en la población mayor va a depender de los recursos psicológicos existentes, los actualmente disponibles y el nivel de vulnerabilidad previo y actual frente a esta crisis. El apoyo familiar, social e institucional es uno de los aspectos más relevantes para prevenir y amortiguar el impacto negativo y la eventual traumatización frente a esta situación.

Y por supuesto habrán también aquellos que se verán aún más fortalecidos al tener experiencias y aprendizajes positivos, al encontrar y descubrir aspectos resilientes de su personalidad, de su familia y/ o de su comunidad.

La académica además comparte algunas indicaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor http://www.senama.gob.cl/protocolos-covid-19 para colaborar en cuidado de la salud mental del adulto mayor: 

  • Evitar la sobreinformación y exposición a noticias negativas e informarse sólo por medios oficiales, ojalá no más de 2 veces al día.
  • Mantener sus tratamientos médicos.
  • Tener una alimentación saludable.
  • En la media de lo posible exponerse a luz solar, puede ser cerca de una ventana o en el jardín.
  • Incentivar el orden en su rutina. Se recomienda despertar y dormir todos los días a la misma hora, como también levantarse y vestirse.
  • Incentivar pensamientos y emociones positivas, por ejemplo, ejercicios de respiración profunda o visualizar lugares bonitos que le generen una sensación agradable, de tranquilidad
  • Realizar ejercicios físicos simples para realizar en su hogar y le permitan mantener la movilidad.
  • Llevar a cabo actividades que impliquen desafío mentales, por ejemplo, hacer crucigramas, sudoku,  puzzles,entre otros.
  • Realizar actividades que disfrute como leer, escribir, dibujar, etc,  
  • En lo posible, no pasar más de 8 horas diarias sin hablar con alguien.
Compartir:
Skip to content