Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Representante de Fundación Alexander von Humboldt visita la UDP

22 / 03 / 2018

La delegada para América Latina, Dra. Anne Sperschneider, dió una charla informativa sobre becas de investigación para académicos, con el objetivo de reforzar lazos con la UDP.

Este miércoles 21 de Marzo, la UDP recibió la visita de la representante para América Latina de la Fundación Alexander von Humboldt, Dra. Anne Sperschneider. La entidad busca promover la investigación académica en países en vías de desarrollo, o que recientemente han dejado ese status, como es el caso de Chile, el cual desde 2017 ya no es receptor de ayuda al desarrollo según los criterios de la OCDE.

Con el objetivo de reforzar los lazos con la UDP, Sperschneider dictó una charla informativa sobre las oportunidades de financiamiento e intercambio que ofrece la fundación, para académicos que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación en diversos temas.

Al respecto y previo a su conferencia, la Dra. Sperschneider señaló algunas directrices de la labor que desempeña la Fundación que representa y de qué manera ésta se relaciona con la UDP.

¿Cuál es el motivo de su visita a la UDP?

El motivo de la visita es informar acerca de los programas de la Fundación Alexander von Humboldt, para ojalá aumentar la participación chilena en dichos programas. Si bien la participación histórica de investigadores chilenos en nuestros programas ha sido buena, nos gustaría ver que la red de Humboldtianos en Chile crezca y se rejuvenezca.

¿Cuál es el rol que Ud. desempeña en ese objetivo?

La Fundación von Humboldt no tiene oficinas en el exterior, por lo que agradece el apoyo de ex-becarias y ex-becarios alrededor del mundo para difundir información acerca de nuestros programas y asesorar a eventuales candidatos. Como Directora de la División América Central y Sudamérica de la Fundación, intento visitar los países de la región que son fuertes en investigación, para mantener el contacto e impulsar la participación.

¿Por qué la fundación eligió a la UDP para establecer un lazo de cooperación?

Pensamos que en la UDP existe un potencial bastante amplio de participación en nuestros programas y quisiéramos invitar a investigadores jóvenes con grado de doctor así como profesores con grado de doctor con mayor experiencia a participar. Hasta el momento, en la UDP hay tres ex-becarios de la Fundación – “Humbolditianos”, como los llamamos. Esperamos que a futuro ese número aumente.

¿Con qué requisitos debe cumplir un postulante de la UDP que quisiera optar a un financiamiento otorgado por la fundación?

Nuestros programas de becas de investigación se basan en la excelencia de las y los candidata/os – como no financiamos proyectos sino que personas, es un criterio muy importante tener un grado de doctor con nota sobresaliente y contar con publicaciones internacionales.

¿A qué tipo de financiamientos se puede acceder perteneciendo a la UDP?

Las personas seleccionadas en los programas de becas de investigación pueden realizar una estadía de investigación en Alemania entre 6 y 24 meses (postdoctorado) o entre 6 y 18 meses (investigadores con mayor experiencia). Las becarias y becarios pueden solicitar un curso intensivo de alemán en Alemania (máx. 4 meses). Además, existen suplementos para el grupo familiar que viaje con las/los becaria/os. Una vez finalizada la estadía de investigación, las Humboldtianas y Humboldtianos tienen acceso a nuestros instrumentos para ex-becarios, de los que pueden hacer uso durante toda su vida científica activa: re-invitaciones a estadías de investigación de hasta 3 meses en Alemania, donaciones de equipamiento o libros, financiamiento para invitar a científicos de Alemania a la UDP, financiamiento para organizar congresos en Chile, entre otros. Este último instrumento (Humboldt-Kolleg) ha sido utilizado ya varias veces por uno de los Humboldtianos en la UDP.

¿Desde cuándo existen estos modelos de financiamiento en Chile?

Los primeros científicos chilenos que se adjudicaron una beca viajaron a Alemania en 1953. Nuestros programas de becas están siempre abiertos (ventanilla abierta), ya que los comités independientes de selección sesionan cada 4 meses. En lo que va del 2018 ya hubo una selección, con 2 postulaciones exitosas de investigadores chilenos.

 

Cabe señalar que la Fundación está abierta a la participación de científicos del mundo entero en sus programas de becas y en los premios. No sostiene convenios bilaterales con instituciones específicas de algún país.

Compartir:
Skip to content