El encuentro abordó la riqueza paisajística, biodiversidad y desafíos en torno a la cuenca de la Región Metropolitana, y luego se inauguró la exposición Talleres de verano: un punto de observación desde el paisaje, muestra compuesta por trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura.


Enmarcado en la presentación del Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad, OPS, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, se realizó este miércoles 7 de noviembre a las 11:00 horas en Salvador Sanfuentes 2221, el seminario “Montaña, patrimonio natural de la cuenca de Santiago”.

El encuentro abordó, entre otros temas, la riqueza paisajística, biodiversidad y desafíos en torno a la cuenca de la Región Metropolitana que da inicio al Valle Central de Chile. El lugar alberga un ambiente geográfico diverso en el que sobresalen las cimas de antiguos cordones cordilleranos que ahora forman cerros islas como el Renca, Chena, Lo Aguirre, Santa Lucía, Blanco, hitos que recientemente han sido foco de interés de distintos estudios e instituciones académicas.

La puesta en valor del paisaje y su manejo sustentable a partir de aristas que involucran el espacio público, la periferia urbana, el desarrollo de la ciudad y su relación con el ámbito más natural y/o rural integrando una visión temporal (pasado, presente y futuro), forman parte de los tópicos que atravesarán la conversación, aspectos que también son los ejes fundamentales del OPS, centro de análisis e investigación de la FAAD que busca relevar el paisaje y geografía de nuestro país.

Luis Valenzuela, director del Centro de inteligencia territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez; Tomás Folch, co-director del Centro de ecología, paisaje y urbanismo del mismo plantel, y María Catalina Picón, co-fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla, animaron la actividad en la que además participaron las académicas UDP Francisca Saelzer y Lía Aliaga.

A continuación, se inauguró la exposición Talleres de verano: un punto de observación desde el paisaje, muestra compuesta por los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura que han participado en estas instancias académicas, y además se presentó el libro que recopila dicho material.

El director de la Escuela de Arquitectura, Ricardo Abuauad, y el director del Magíster Territorio y Paisaje de la FAAD, Claudio Magrini, serán los encargados de presentar y comentar la publicación.