Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC UDP)

25 / 08 / 2020

La Universidad Diego Portales busca consolidar sus mecanismos de aseguramiento de la calidad en virtud de los objetivos trazados en la planificación estratégica 2017-2021, así como también aquellos derivados de los compromisos de su último proceso de acreditación institucional y las modificaciones introducidas por la Ley 21.091 sobre Educación Superior promulgada en 2018, en materia de acreditación. Uno de los principales cambios que define la nueva ley es que la acreditación institucional se convierte en un proceso de evaluación integral ya que considera la revisión aleatoria de programas de pre y postgrado. Junto a ello define una nueva dimensión de evaluación institucional obligatoria, correspondiente al “aseguramiento interno de la calidad”. A nivel de pregrado, se mantiene la acreditación obligatoria para carreras de pedagogía y medicina, y se incorpora la carrera de odontología. Para el resto de las carreras la ley indica que existirá un proceso de acreditación voluntaria al que podrán acceder a contar de 2025.

Para responder a estos desafíos, la Vicerrectoría Académica (VRA) inició en 2019 el Proyecto “Evaluación y Rediseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en el Pregrado”, cuyo objetivo fue evaluar y rediseñar el sistema existente en la UDP mediante la revisión de modelos de aseguramiento de la calidad implementados por universidades nacionales y extranjeras; el análisis de criterios de calidad de agencias reconocidas internacionalmente; la consulta a directores de escuela y programas; y la entrevista a actores relevantes del sistema de educación superior chileno.

El proyecto concluyó en el diseño de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC UDP), que permitirá que las carreras de pregrado sin opción de acreditarse ante CNA cuenten con un proceso de monitoreo y mejora de su proyecto académico. El sistema tiene como propósito la promoción de la calidad entendida como un proceso de mejora continua.

El SAC se ordena en torno a doce criterios de calidad organizados en cuatro dimensiones: I. Proyecto Académico; II. Trayectoria de Estudiantes; III. Docencia, y IV. Entorno para el Aprendizaje. Los criterios reflejan las expectativas de la Universidad en torno a la formación de pregrado, definiendo los que se espera de todo programa o carrera con independencia de sus particularidades disciplinarias (ver criterios).

Durante 2020 la Dirección de Aseguramiento de la Calidad inició un piloto con tres carreras: Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Civil Industrial y Psicología, las que concluirán el proceso de autoevaluación y evaluación externa durante el primer semestre de 2021. Cada año ingresarán al SAC alrededor de cinco carreras, otorgando prioridad a aquellas con acreditación expirada o no acreditadas.

Revisa el video explicativo AQUÍ

Para mayor información sobre el sistema o dudas sobre su implementación, le recomendamos visitar el sitio web sac.udp.cl o escribir directamente a [email protected]