AGENDA
12 / 05 / 2025
Ya comenzó la convocatoria para postular a las Prácticas Electivas Interdisciplinarias, una iniciativa que busca abordar problemas complejos desde diversas perspectivas, promoviendo la colaboración entre estudiantes de distintas carreras. El plazo límite para la recepción de propuestas por parte de las escuelas es el lunes 2 de junio de 2025.
Se recibirán formularios con propuestas en las modalidades de Prácticas Electivas Nuevas, Prácticas Electivas de Continuidad, Prácticas Electivas Nuevas Interdisciplinarias y Prácticas Electivas de Continuidad Interdisciplinarias. Es importante recordar que todas las propuestas, sin excepción, deben ser remitidas a través de las direcciones de escuela o decanatos al correo electrónico [email protected]. No se considerarán aquellas enviadas directamente por docentes. Adicionalmente, las Prácticas Electivas Interdisciplinarias, tanto nuevas como de continuidad, requieren la aprobación de las direcciones de todas las carreras involucradas.
Estas prácticas permiten al estudiantado integrar conocimientos adquiridos en sus disciplinas con enfoques de otras áreas, enfrentando desafíos reales en proyectos comunes. Así, no solo enriquecen su formación profesional, sino que también desarrollan habilidades clave como el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, el respeto por la diversidad de ideas y la flexibilidad ante contextos inciertos.
Catalina Loubies, académica a cargo de la práctica “Observatorio de jurisprudencia, crisis de seguridad y deterioro de la democracia: análisis comparado en países latinoamericanos”, destaca el valor formativo de esta experiencia. “El trabajo interdisciplinario ha ampliado la reflexión de los estudiantes al analizar fenómenos sociales. También se han vuelto más críticos con sus propias disciplinas, reconociendo sus límites y valorando el aporte de otras perspectivas. Esta experiencia les ha permitido identificar con mayor claridad cómo sus propias disciplinas pueden contribuir a una investigación, al tiempo que desarrollan autonomía y reconocen sus fortalezas, debilidades y preferencias al trabajar en equipo”, señaló.
Por su parte, Francisca Aguayo, académica responsable del “Consultorio Interdisciplinario de Derechos para niños, niñas y adolescentes”, subraya el impacto de la práctica en la formación de los y las estudiantes. “Uno de los principales aprendizajes ha sido la comprensión integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como la importancia de promoverlos desde una perspectiva interdisciplinaria que articule derecho y psicología. Este proceso va más allá de lo teórico, ya que incorpora una sensibilización real frente a casos prácticos y fortalece las competencias para abordar problemáticas complejas desde una mirada colaborativa”, destacó la académica.
Las Prácticas Electivas Interdisciplinarias que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025 son: