Nuevas cartas de Bolaño en Cultura Digital UDP

07 / 12 / 2017

El material es fruto de la relación epistolar que mantuvo el escritor chileno con Soledad Bianchi por casi una década.

El material donado es fruto de la relación epistolar que mantuvo Bolaño con Bianchi por casi una década. Algunas cartas y poemas mecanografiados por el autor fueron exhibidos hasta septiembre en la Sala patrimonial de la Biblioteca Nicanor Parra en el marco de la celebración de los 10 años de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP, junto con un conversatorio realizado por Bianchi titulado “El escritor joven y la crítica, muestras del epistolario Bianchi / Bolaño”.

Para la decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Cecilia García-Huidobro, el valor de esta donación recae en que “el concepto de archivo cada día adquiere mayor importancia, en primer lugar, como sustrato de la memoria, pero también porque cada vez más este tipo de textos tienen una preponderancia mayor y un estatuto en la literatura más significativo. Antes eran sólo papeles documentales, que podían apoyar una investigación, ahora son considerados un valor como textos en sí mismos”.

“Estas cosas se suelen perder, esa ha sido la historia de la memoria chilena. En ese sentido también es muy relevante lo que hace la UDP, porque no solamente pone a resguardo este tipo de material, sino que a la vez, ahora a través de Cultura Digital, esto empieza a estar a disposición, paulatinamente, de los lectores, los investigadores, etcétera”, agregó.