Nuevo libro CIP UDP: “Viaje a las estepas: Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el golpe”

Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos

29 / 06 / 2018

El académico de la Escuela de Periodismo UDP Cristián Pérez es el autor de este nuevo ejemplar de la Colección Tal Cual coeditado por la editorial Catalonia y Periodismo UDP que narra la historia sobre los becados chilenos que quedaron varados en la URSS en 1973.

El lanzamiento del nuevo libro del Centro de Investigaciones y Publicaciones UDP (CIP), Colección Tal Cual, “Viaje a las estepas: Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el golpe” se realizó el miércoles 4 de julio en el auditorio del Café Literario Balmaceda. La presentación estuvo a cargo de Sylvia Eyzaguirre, Francisco Vidal y Eduardo Labarca.

“Viaje a las estepas: Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el golpe” es el último trabajo de Cristián Pérez, historiador y profesor de la Escuela de Periodismo UDP. Este libro reconstruye la historia de un centenar de campesinos que partieron becados a estudiar en la URSS, justo una semana antes del golpe de Estado que derrocó al gobierno de la Unidad Popular.

La reconstrucción de la historia fue llevada a cabo por el historiador, junto al CIP de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la universidad. Al respecto, señala: “Fue un trabajo de ir uno a uno, con paciencia. Al principio estas personas no estaban muy dispuestas a entregar su testimonio. Tenían ciertos recelos, ciertos miedos y hubo que ir venciendo todo eso con paciencia. Por eso tal vez el trabajo fue más largo de lo que yo pensaba”.

Tras el golpe, los becados fueron recibiendo paulatinamente noticias sobre la caída de Allende. Debido al inmediato corte de relaciones de la URSS con el Chile de la dictadura militar, los campesinos -que promediaban los veinte años- quedaron varados en la estepa soviética. Los pasaportes vencieron, sin posibilidad de renovarlos debido a la eliminación de los consulados. Así, el retorno pactado inicialmente por la UP para 1976 se hizo mucho más largo para el centenar de jóvenes. Incluso, algunos nunca volvieron.

Revisa el video sobre la investigación aquí.