Nuevo portal web busca apoyar a los académicos en su labor docente

10 / 01 / 2018

El sitio está disponible como herramienta informativa y educativa para los profesores de la UDP.

El área de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Pregrado acaba de lanzar el sitio web www.desarrollodocente.udp.cl, definido como una herramienta para fortalecer la docencia en la UDP e informar a la comunidad académica sobre las iniciativas de apoyo docente que existen en la Universidad.

Así lo afirma la Directora de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la UDP, Isabel Ramos, quien enfatiza la multifunción del portal, señalando que “hay una necesidad de ampliar no solo la difusión, sino también la cobertura de las iniciativas de mejoramiento de la docencia existentes en la UDP. Hasta hoy la mayor parte de las iniciativas que se implementan son de carácter presencial y tenemos un número importante de profesores de dedicación parcial a los cuales les resulta difícil  asistir a talleres por ejemplo, con el sitio podemos desarrollar actividades en otros formatos, como por ejemplo, documentos descargables de autoinstrucción para abordar la primera clase, metodologías docentes, de evaluación, entre otras. En un corto plazo deberíamos disponer también de recursos para autoinstrucción en formato de cápsulas y videos”.

Dentro de los elementos que el académico puede encontrar en www.desarrollodocente.udp.cl, se encuentra información sobre las actividades de formación y perfeccionamiento docente abiertas a la comunidad UDP (talleres semestrales y Diplomado en Docencia Universitaria), materiales y recursos de autoinstrucción en distintos ámbitos del quehacer pedagógico (planificación, metodologías de enseñanza, evaluación, entre otras), contacto para solicitudes de asesoría y acompañamiento a carreras y docentes y convocatorias a fondos concursables. A través del portal también se tendrá acceso a información e iniciativas desarrolladas por el CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje), un espacio de experimentación y acompañamiento docente con foco especial en el uso de tecnologías para la enseñanza.

Respecto de la utilidad del portal para los docentes, Isabel Ramos asegura que “la docencia es una actividad muy relevante para la Universidad, es a través de ella donde se juega gran parte de la calidad de la formación de los alumnos. Entonces es importantísimo apoyar al profesor para abordar mejor su trabajo con los estudiantes, entender cómo aprenden, conocer estrategias de enseñanza y evaluación diversas. Este es el objetivo en particular de las actividades que el portal busca promover”.