Observatorio de la Moda UDP prepara estudio sobre marcas de retail chilenas

Observatorio Sistema Moda

15 / 12 / 2017

El centro de investigación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño busca visibilizar y cuantificar la industria de la moda nacional.

Buscando mostrar la moda como un sistema capaz de producir economías, la académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, Bárbara Pino, creó el Observatorio de la Moda (MODUS) en el año 2013, “para poder ver cómo está funcionando el ámbito de la moda en Chile, pero desde lo académico, o si se quiere desde un ámbito mucho más científico y sociológico; no sólo desde la perspectiva estética o superficial”, señaló.

En base a esto, en octubre de 2016, MODUS desarrolló la Encuesta “Diagnóstico económico de la moda de autor en Chile”, investigación inspirada en trabajos de instituciones internacionales –realizada en conjunto con MatrizModa y Quinta Trends– que buscó caracterizar el mercado del diseño de la indumentaria chilena, que llevase al menos un año en funcionamiento.

Con esta investigación como referencia, hoy MODUS se encuentra en la producción de un nuevo trabajo, esta vez relacionado con el mercado del retail en nuestro país, entendiendo este concepto como “cualquier espacio de venta a la calle”. Así lo explicó Pino, quien afirmó que “la idea es poder comparar y armar un mapa de empresas que tengan más de cinco años, comprender cómo es el sistema de la moda en Chile y cómo se relaciona con el mercado”.

La también Directora del Observatorio, enfatizó la importancia de este proyecto, señalando que éste puede ser útil “para el área creativa de las marcas, porque aparte de evaluar la trazabilidad del producto y los sistemas de producción -dónde producen y compran los materiales-, también evalúa el aporte de la creatividad del diseño dentro de la empresa desde cómo se comunica, cómo se presenta, cómo se construye la vitrina, a cómo las mismas marcas segmentan sus públicos dependiendo de donde están ubicadas. A partir de esto se genera una economía bastante interesante de subcontratos, y así el tema es muy amplio”.

Para esta investigación, MODUS convocó a 100 empresas, entre las que se encuentran marcas como Mor, Bellota, Cachemiras SS, Lounge y Privilege. A ellas se les enviará un cuestionario online las últimas dos semanas de enero, esperando tener los resultados a mediados o fines de abril de 2017.

Para Pino, las investigaciones que lleva desarrollando el Observatorio en estos tres años de vida, y las que espera realizar en un futuro -como un estudio sobre las grandes tiendas en Chile-, “sirven para crear redes. Para poder comprender lo que está pasando con la moda en nuestro país y también para entender las necesidades del actual mercado laboral en este rubro; porque uno como académico se cuestiona qué tipo de profesionales estamos sacando al mundo y a quién le va a servir este profesional. Esto también es parte de la fotografía de la realidad nacional y puede ser un aporte para conocer mejor el mercado en el que se van a desenvolver nuestros estudiantes”.