Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

17 / 01 / 2018

Invitado por la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño.

El escritor galo, Pierre Lemaitre, conversó con el docente Mauricio Electorat sobre la novela negra y sus motivaciones, su prolífica trayectoria y las claves para entender “Nos vemos allá arriba”, novela ganadora del premio Goncourt  2013 y presentó el libro “Tres días y una vida”, su último trabajo literario.

Electorat, quien realizó las preguntas y traducción al español de la entrevista en francés, comenzó la reunión destacando la última obra de Lemaitre “Tres días y una vida”, que cuenta la historia de un adolescente que en un ataque de ira comete un crimen y debe cargar con el peso de él durante toda su vida.

“En “Tres días y una vida”, se podría hablar de un relato de provincia, de una Francia profunda, en donde el protagonista es un chico que es víctima de alguna manera de su medio social, ese medio estrecho de provincia. Está encerrado sobre sí mismo”, dijo ante los asistentes.

Con respecto al libro “Nos vemos a allá arriba”, Lemaitre y Electorat recalcaron el sentido de la fatalidad dentro de sus temáticas recurrentes. “La novela es sobre el concepto de fatalidad. Y esta imagen de la fatalidad ha sido demostrada de distinta manera en mis novelas. Las considero picarescas, siempre en el sentido epistemológico”, dijo.

Entrando en la definición de la novela picaresca, Lemaitre explicó por qué sus obras encajan en ese género. “El pícaro es un personaje novelesco que surge en la capas más bajas y más necesitadas de la sociedad. Frente a una presión social, por el único objetivo de vivir estaba obligado a transformarse en un estafador, un delincuente”, explicó Lemaitre. “Por eso, estas novelas han demostrado esa especie de fatalidad que está inscrita en los genes mismos de la novela picaresca”.

A propósito de la novela, Electorat profundizó en el tema de la literatura y le preguntó a Lemaitre sobre el discurso que hay entre la historia y la sociología, el periodismo y la literatura.

“La literatura es una especie de lugar central entre todas esas disciplinas”, respondió. “Básicamente es un pasaje entre esas ciencias humanas y los lectores. Se trata de una máquina que sirve para descifrar un mundo”.

Compartir:
Skip to content