Profesionales de CENFOTO hablaron sobre Cultura Digital UDP en Seminario Internacional en Lima

CENFOTO

25 / 05 / 2018

Samuel Salgado y Vianka Hortuvia viajaron a Perú a contar la experiencia del archivo patrimonial en el II Encuentro de Archivo Fotográfico del Perú.

El 25, 26 y 27 de mayo se llevó a cabo en Lima, Perú, un seminario organizado por el Centro de la Imagen de Lima, donde participó el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, CENFOTO UDP, para presentar el proyecto de Cultura Digital UDP, en el contexto de la conservación y difusión de archivos fotográficos patrimoniales.

El Centro de la Imagen de Lima es una escuela de más de 20 años, que se ha destacado por desarrollar proyectos en distintos ámbitos de la fotografía. El evento al que asistieron el director de CENFOTO, Samuel Salgado y la conservadora del archivo de CENFOTO, Vianka Hortuvia, se tituló “II Encuentro de Archivo Fotográfico del Perú” y contó con las ponencias de expositores de destacadas entidades dedicadas al rubro de la conservación, como el Arab Image Foundation del Líbano, el Harry Ransom Center University of Texas at Austin y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México.

Bajo el concepto “Acervos fotográficos: un patrimonio en riesgo”, el II Encuentro de Archivo Fotográfico del Perú buscó reunir a la mayor cantidad de exponentes de Latinoamérica, y a un número importante de invitados extranjeros, quienes fueron a desarrollar talleres y a contar su experiencia. Así, Salgado presentó en una mesa de discusión el proyecto de digitalización/difusión de colecciones de fotógrafos nacionales que se encuentra haciendo CENFOTO y que actualmente está disponible al público a través de Cultura Digital UDP.

Respecto a la invitación al Seminario, Salgado comentó que “en diciembre del año 2016 el Centro de la lmagen realizó el Primer Encuentro de Archivos Fotográficos y me invitaron a dar un curso sobre organización de archivos. Asistieron 20 y tantas personas y ahí empezamos a tener una relación mucho más formal, un vínculo más institucional. En ese contexto nos invitaron ahora, porque querían hacer un levantamiento de archivo fotográfico del Perú y querían conocer la experiencia de CENFOTO en ese trabajo”.

Y a esto añade: “Este año el tema del Seminario fue el de las problemáticas de conservación. Una de ellas es el tema del acceso. Y Cultura Digital es un muy buen ejemplo de cómo desarrollar políticas de acceso de archivo y colecciones fotográficas. En ese contexto también fue Vianka, a hacer el workshop “Montaje de fotografías y obras planas”, taller de elaboración de soportes para exposiciones”.

En cuanto a la importancia de Cultura Digital en este ámbito, Salgado afirma que “lo interesante de Cultura Digital es ver cómo una entidad privada, una universidad en este caso, reflexiona sobre su función pública cuando tiene como deber cultural dar a conocer su acción sobre la conservación del patrimonio fotográfico del país. Es importante cómo desde el mundo privado se contribuye a densificar lo que se conoce como el patrimonio cultural común, que son todos aquellos bienes que están y forman parte de esta memoria e identidad con las cuales nosotros nos desarrollamos, y la universidad hoy en día es responsable de custodiar conservar, y procurar su acceso a la comunidad. En ese sentido ahí también estamos participando en la creación de nuevo contenido cultural”.

Para más información acerca del Seminario, ingresa aquí.