Profesor Danilo Martuccelli expuso sobre nuevas formas de afectividad y lazo social

Doctorado en Psicología

20 / 12 / 2017

El tema formó parte de la conferencia “La afectividad implicativa: Individuos y sociedades hoy” organizada por el Doctorado en Psicología UDP.

Como parte de lo que abordará en su próximo libro “La Condición Social Moderna”, el sociólogo y académico de la Universidad de París Descartes (USPC), Danilo Martuccelli, dictó una conferencia sobre las nuevas formas de afectividad implicativa que caracterizan la experiencia de las personas en la vida social actual.

Martuccelli destacó el modo en que en la sociedad actual, producto de transformación estructurales ocurridas en las últimas cuatro décadas, los individuos se sienten afectados en términos personales por las problemáticas sociales.

El jueves 31 de agosto se realizó la conferencia abierta “La afectividad implicativa: Individuos y sociedades hoy”, organizada por el Doctorado en Psicología UDP y el Magíster en Psicología, mención Psicología Social UDP, en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-USACH). Esta actividad contó con la participación de Danilo Martuccelli, inaugurando el curso troncal del magíster citado anteriormente y donde el sociólogo mencionó distintas aristas relacionadas al entorno de las personas en la sociedad actual, en el cual las transformaciones sociales juegan un papel fundamental.

“Lo que hago es detallar cómo los individuos actualmente se sienten implicados de forma personalizada en las cuestiones sociales. A mi parecer, esto se puede dar por las temáticas que conciernen a diferentes gramáticas de vida: matrimonio igualitario, interrupciones voluntarias del embarazo, debates sobre el fin de la vida, las formas de pluralismo religioso, etc., y que hoy en día se cargan no necesariamente de pasiones ideológicas, pero de enormes afectividades implicativas”, puntualizó el académico.

En ese sentido, el profesor Martuccelli manifestó las posturas que adopta la sociedad sobre estos cambios, los cuales pueden incidir positiva o negativamente: “El aspecto positivo de estos cambios se refleja en que los debates públicos son cada vez más abiertos a un número creciente de personas que se sienten concernidos por aquello que les afecta a sus sociedades. Desde el aspecto negativo, es que un montón de estos temas se sobrecargan de expectativas afectivas, los cuales derivan en debates álgidos y mucho más difíciles”.

El libro “La Condición Social Moderna” de Danilo Martuccelli, será lanzado la próxima semana en París, y, según palabras del propio autor, “es una articulación intensa entre el yo y la sociedad, donde se plantea la hipótesis de que a partir de los años 90, por una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas, incluso también de geopolítica internacional, vivimos una nueva forma de experiencia de lazos sociales”.