Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Programa de especialidad médica en Anestesiología y Reanimación fue acreditado por la CNA

18 / 01 / 2023

Por un período de 4 años, desde 21/12/2022 hasta 21/12/2026.

El Programa de formación de especialidad médica en Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina fue acreditado por los próximos 4 años (desde 21/12/2022 hasta 21/12/2026), por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entidad encargada de evaluar y certificar la calidad de los estudios de educación superior chilenos.

Al interior de la Facultad y en los 5 hospitales base y más de 6 hospitales colaboradores en Santiago, en Chile y en Argentina, la noticia fue recibida como un reconocimiento a la calidad, dedicación y compromiso con la formación de especialistas y su aporte a la salud pública.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle, recordó que en 2011 se comenzaron a dictar las especialidades médicas en la UDP, “en coherencia con el genuino interés por lo público, tanto de la Universidad como de la Facultad, aportando al país con los especialistas que se necesitan”. En particular, añade la Decana, el programa de Anestesiología y Reanimación, “que se iniciara en el Hospital DIPRECA, se transformó en multicéntrico luego de la obtención, el año 2012, de una licitación del Ministerio de Salud, para disminuir las brechas de especialistas en esta área”.

El Director de Posgrado de la Facultad, Dr. Antonio Eblen-Zajjur, expresó que la salud pública en Chile enfrenta retos significativos: “Estos no se limitan a la mera morbimortalidad, se le añaden las listas de espera, las brechas de médicos y de especialistas y un sin fin de dificultades que requieren ser abordados multifactorialmente y de manera constante con énfasis en el servicio público y especialmente con vocación de servicio”.

En este contexto, “la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, desde hace muchos años, ha asumido la responsabilidad y el compromiso, de la mano del Ministerio de Salud, de formar a médicos especialistas del más alto nivel académico, formados en su mayoría en hospitales públicos y en algunas instituciones privadas, para su incorporación a los Servicios de Salud pública a lo largo de todo Chile”, explica el Dr. Eblen-Zajjur.

De esta manera, a su juicio, “la acreditación CNA de este Programa es un reconocimiento a los logros y el constante compromiso asistencial y académico de sus Docentes, Residentes, Egresados y Colaboradores quienes día a día anteponen el bienestar bio-psico-social de los pacientes ante cualquier otro”.

Asimismo, el Director Jefe de Formación de Especialistas en Anestesiología y Reanimación, Dr. Ricardo Lathrop, aseguró que esta meta “ha sido fruto de un inmenso trabajo de un gran número de personas, todas ellas con gran compromiso, solidaridad y excelencia en pos de un gran sueño, que se refleja en formar Especialistas en Anestesiología y Reanimación para nuestros pacientes más vulnerables, que se atienden en los servicios públicos de nuestro querido país”. Es por ello que el académico aseguró que esta acreditación también significa una gran responsabilidad, “por lo que es momento de reafirmar nuestro compromiso futuro de hacer nuestro programa cada vez mejor”.

Este Programa se constituye con la complejidad de realizarse en varios centros hospitalarios, cuyos encargados también expresaron sus impresiones ante la noticia.

“Durante todos estos años se ha trabajado duro para mejorar y potenciar nuestro programa de Anestesia, con el fin de posicionarnos dentro de los mejores. Y este es un gran paso. Ahora, el 2023 a seguir mejorando junto a nuestros docentes y becados/as, con el fin de seguir aportando anestesiólogos y anestesiólogos con una fuerte vocación de servicio público y una base teórico- práctica de excelencia, enfocada en la seguridad de nuestros pacientes dentro y fuera de pabellón”, indicó el Jefe del programa en el Hospital Barros Luco Trudeau, Dr. Agusto San Martín.

El Dr. Andrés Lamarca, Jefe del programa en el Hospital del Salvador, por su parte, dijo: “Estoy en el programa desde el inicio por lo que sé, de primera fuente, el gran esfuerzo y sacrificio que ha significado sacarlo adelante. La acreditación es una meta cumplida en el desarrollo del programa, y como tal, es tremendamente gratificante, en especial porque representa el reconocimiento de nuestros pares a la labor realizada, y debe ser un estímulo para seguir creciendo y desarrollándonos, para formar los mejores especialistas para nuestros hospitales”.

El Jefe del programa en la Clínica Dávila Vespucio, Dr. Ricardo Urtubia, en tanto, manifestó: “Cuando la autoridad nos reconoce en nuestros méritos y calidad nos da la confianza de que vamos por un buen camino y orgullo de lo logrado. Sin embargo, también representa un desafío y una responsabilidad para mantenerla y renovarla, especialmente en una especialidad médica. Pero lo que no debemos olvidar es el sentido que tiene nuestra formación de calidad aplicado y dedicado a nuestros pacientes”.

Finalmente, el Jefe del programa en el Hospital DIPRECA, Dr. Juan Carlos Muñoz, recalcó: “Al término de tan anhelada y muy necesaria burocracia académica, me parece muy importante resaltar lo que, en mi juicio, subyace a tan importante logro. Con lo anterior me refiero a lo que es el centro del desarrollo del conocimiento: el esfuerzo, disciplina y permanente espíritu de superación por perfeccionar sus saberes de todos aquellos que participan en esta labor, desde el más alto grado hasta el anónimo estudiante. Para todos ellos mi gratitud y mis felicitaciones”.

Compartir:
Skip to content