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Programa de Inglés General desarrolla curso de escritura académica para doctorantes UDP

08 / 08 / 2025

El curso busca que los y las estudiantes desarrollen herramientas para estructurar, redactar y autoeditar sus propios textos académicos, elevando la calidad de su producción escrita.

El Programa de Inglés General implementó un curso especializado en escritura académica en inglés, orientado a quienes se encuentran redactando proyectos, tesis o artículos científicos con miras a publicar en medios internacionales o participar en congresos especializados.

Su objetivo es fortalecer las habilidades de escritura académica de los doctorandos, considerando que muchos están redactando sus proyectos de investigación, tesis o artículos científicos para publicar en inglés. El curso busca que los y las estudiantes desarrollen herramientas para estructurar, redactar y autoeditar sus propios textos académicos, elevando la calidad de su producción escrita y facilitando su participación en publicaciones y congresos internacionales.

Entre los contenidos abordados destacan:

  • Redacción de artículos científicos completos, abordando todas sus secciones (introducción, metodología, resultados, discusión).
  • Estructuración y escritura de resúmenes y abstracts para congresos y publicaciones.
  • Técnicas de cohesión, coherencia y argumentación académica, aplicadas a los textos de cada estudiante.
  • Desarrollo de estrategias de autoedición (proofreading, estilo, tono académico).
  • Sesiones de retroalimentación individual y colaborativa, incluyendo peer-review y asesoría personalizada con el/la docente.

La implementación de este curso demostró que los doctorandos necesitan espacios específicos para perfeccionar su escritura académica en inglés, más allá de los contenidos generales que puedan haber aprendido en su formación previa.

“Hemos confirmado que, cuando se les entrega un espacio para trabajar directamente sobre sus propios proyectos, tesis o artículos, con acompañamiento y retroalimentación personalizada, permite que los estudiantes avancen de forma autónoma pero con apoyo guiado, desarrollando herramientas de autoedición y confianza en sus habilidades de escritura. Esta experiencia nos ha permitido ajustar metodologías para adaptarnos a las necesidades reales de los estudiantes de postgrado y proyectar mejoras para futuras ediciones”, destacó la directora del programa de Inglés General, María José González.

Cada estudiante trabajó directamente con sus propios textos, lo que permitió una aplicación concreta del aprendizaje en el contexto de sus investigaciones doctorales.

El curso se estructuró como un taller práctico que combina clases sincrónicas (presenciales o en línea, según la sede) con trabajo autónomo. A lo largo de 8 a 10 semanas, los estudiantes participan en microlecciones, análisis de textos reales, actividades guiadas de escritura y sesiones de retroalimentación personalizada.

El curso contó con la participación de doctorandos de distintas disciplinas y nacionalidades, todos con el desafío común de producir conocimiento de manera efectiva en inglés. Los beneficios observados son múltiples:

  • Mejora en la redacción de tesis, artículos y abstracts científicos.
  • Mayor autonomía para editar y revisar textos con herramientas específicas.
  • Fortalecimiento del estilo académico y de la capacidad de argumentación escrita.
  • Incremento de oportunidades de publicación y colaboración internacional.

Debido a su alta demanda y resultados positivos, el curso proyecta nuevas ediciones en los próximos semestres.

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