Próxima semana: visita de pares evaluadores

23 / 08 / 2023

En el marco del proceso de renovación de la acreditación institucional de la UDP, la próxima semana (entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre) se llevará a cabo la visita del comité de evaluación externa designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Los miembros del comité -académicos y académicas de otras universidades nacionales y extranjeras- se reunirán con diferentes actores de la comunidad universitaria (autoridades, directivos, estudiantes y académicos/as) y con representantes del medio externo con que se vincula la UDP (empleadores, titulados/as, beneficiarios/contrapartes de vinculación con el medio) para evaluar el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación y verificar la información entregada por la Universidad en su informe de autoevaluación. El comité evaluará el desempeño institucional en ámbitos como la formación de pre y posgrado; la investigación, innovación y creación; la vinculación con el medio y la gestión y gobierno universitario.

La rigurosidad con que se ha efectuado el actual proceso de acreditación es expresión del compromiso con la mejora continua por parte de la institución y de los/as diferentes actores que la integran y de la orientación a la excelencia que caracteriza el quehacer de la UDP.

El resultado de la acreditación institucional resulta fundamental para el desarrollo de la UDP no sólo porque refleja su calidad y el compromiso con la calidad y la mejora continua, sino porque, luego de las últimas modificaciones a la legislación, la acreditación institucional resulta obligatoria, junto con ser condición para acceder a recursos públicos por parte de las instituciones y de su estudiantado y el número de años de acreditación determina de manera importante el monto de los aranceles regulados a los que acceden las instituciones adscritas a la política de gratuidad.

Les invitamos a mantenerse informados e informadas, revisando la web acreditación.udp.cl donde pueden encontrar el informe de acreditación entregado a la CNA, junto a variados documentos que resumen y sintetizan sus resultados más relevantes.