Ranking QS destaca a la UDP en Ciencias Sociales, Humanidades y Economía y Negocios

12 / 03 / 2019

A nivel nacional, la UDP figura entre las cinco mejores universidades, primera entre las privadas y en Latinoamérica se ubica en el puesto 18 en ambas áreas.

En febrero pasado, se dio a conocer el ranking QS University Rankings by Subject 2019, que clasifica anualmente 800 universidades del mundo según un criterio de jerarquía, regional y global, publicado por la firma británica Quacquarelli Symonds.

De acuerdo con esta herramienta de medición, la Universidad Diego Portales (UDP) fue incluida en 2 de 5 áreas, subiendo en el ranking general dos puestos en el área Arte y Humanidades, desde el 359 al 357. Dentro de esta misma categoría, a nivel latinoamericano clasificó en el lugar 18°, mientras que quedó en el 4° a nivel nacional -dentro de las 6 instituciones consideradas-, siendo la 1° entre las privadas. Su mejor desempeño en esta área se relaciona con el impacto de publicaciones Scopus, consideradas la mayor base de citas revisadas por pares.

En el área de Ciencias Sociales y Administración, alcanzó la ubicación 374 a nivel mundial, quedando en el lugar 18 a nivel latinoamericano, 5° a nivel nacional –entre las 7 que clasificaron- y 2° entre las privadas, después de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Dentro de esta última área, la UDP fue incluida en 4 de las 48 disciplinas. En Leyes, volvió a clasificar en el mismo grupo que el año pasado, 151-200, quedando en los puestos 3° y 1° a nivel nacional y entre las privadas, respectivamente. Similar fue lo que sucedió en Sociología, que mantuvo la misma posición que en 2018, quedando en el grupo 251-300. A nivel nacional se ubicó en el 4° lugar y 1° entre las privadas.

Por primera vez, y siempre en el área de Ciencias Sociales y Administración, la UDP clasificó en dos categorías. Una es Economía y Econometría, donde se situó en el grupo 401-450, mientras que a nivel nacional y entre las privadas se ubicó en los puestos 3° y 2°, respectivamente. La otra categoría en que debutó es Negocios y Estudios de Gestión, apareciendo en el grupo 451-500 a nivel mundial. En tanto, entre las nacionales alcanzó el puesto 5° y el 2° entre las privadas.

Esta medición ratifica los excelentes resultados logrados por la UDP en otros prestigiosos rankings, como The Emerging Economies University 2019, realizado por la revista británica Times Higher Education, que mide calidad de docencia, investigación, citaciones, internacionalización y vínculo con el sector productivo e industrial. Según esta lista, se sitúa en el lugar 80 a nivel mundial, 4 ° en Latinoamérica y 1° en Chile.