Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Recomendaciones

25 / 06 / 2020

La Dra. Nelly Alvarado, académica de la Facultad de Medicina y especialista en salud pública y epidemiología, responde algunas dudas sobre la actual etapa del COVID-19 y entrega sus recomendaciones:

¿Estos días de invierno se consideran los más peligrosos en cuanto a los contagios de COVID-19?

En meses de invierno se produce mayor cercanía de las personas pues por el frío se quedan en casa, esto sumado a la existencia de cuarentenas en lugares donde los espacios son limitados. Esto aumenta la posibilidad de contagios. Además se usan sistemas de calefacción que  pueden ser contaminantes y alterar las vías respiratorias generando condiciones más favorables  para enfermar. No obstante, hay constataciones  ya reveladas respecto a que los virus que habitualmente circulan en estos tiempos han bajado, siendo prácticamente sólo el virus COVID19 el predominante.      

¿Cómo podemos extremar medidas para evitar contagios?

Tratar de mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos, descanso y alimentación equilibrada en lo posible y atender los llamados de la Autoridad de Salud.  También es importante cuidar la salud mental buscando otras fuentes de atención y autocuidado.

¿Qué recomendaciones entregaría para bajar el temor por los contagios y al mismo tiempo llamar al autocuidado?

Buscar diversos quehaceres  que deriven en tareas que nutran más el espíritu como la lectura, música, juegos caseros, conversaciones familiares, reflexiones tipo mindfulness  de manera de controlar y desviar las fuentes de stress que hoy nos aquejan. El stress produce baja de las reservas inmunológicas por lo que es un factor de riesgo de enfermar .          

Por último, si estima necesario agregar otra información o reflexión en torno al tema.

Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, no la hemos buscado y no hay culpables…sólo llegó. Se están haciendo esfuerzos enormes en todo el mundo para controlarla, ha costado mucho, pues se trata de un germen inicialmente desconocido del cual estamos conociendo su comportamiento. Las personas en general esperan respuestas inmediatas, quieren certezas, exigen resultados inmediatos a las autoridades. Las críticas y condenas abundan para autoridades que están agotadas e igualmente sorprendidas, muchas veces  sin respuestas.  Los ánimos beligerantes no contribuyen. Necesitamos un clima de mayor generosidad, más confiado y más reflexivo. No lo sabemos todo. No dominamos todo. No lo podemos todo. La ciencia se ha visto superada. No es posible gobernar el universo, sí es posible gobernar nuestra mente y nuestra alma.

La Dra. Gerladine Vives, directora de la Escuela de la Escuela de Odontología, entrega recomendaciones en torno a la salud bucal 

¿Por qué no se recomienda acudir al dentista en el actual contexto?

En el contexto actual, con pandemia en fase IV, con alta transmisión comunitaria del virus, con dificultades de trazabilidad de los casos positivos y contactos estrechos y niveles de positividad aún muy altos de exámenes de PCR, la recomendación es postergar las atenciones que no sean imprescindibles. Es decir, no asistir a controles o tratamientos que puedan esperar (esto también aplica para atenciones médicas, por ejemplo, las cirugías electivas se han postergado). Los servicios de urgencia odontológicos tanto públicos como privados han seguido funcionando y también las clínicas privadas, todos con los resguardos necesarios.

¿Cuándo se recomienda acudir al dentista, a pesar de contexto?

Cuando existe alguna situación de urgencia o de emergencia odontológica. Hemorragia persistente, dolor severo, procesos infecciosos, inflamación. Otras situaciones pueden ser pericoronaritis que corresponde a la inflamación alrededor de los terceros molares (muelas del juicio), abscesos, traumatismos dento alveolares, complicaciones post exodoncias (post extracciones). Además de eso, para las personas que tienen algún tratamiento en curso, es recomendable que se comuniquen con su odontólogo tratante y que definan en conjunto si es prudente y necesario retomar la atención para el éxito del tratamiento propuesto.

De tener que acudir al dentista de urgencia, ¿cuáles son las medidas de prevención que toman los dentistas para atender en estas circunstancia. ¿Se puede acudir con tranquilidad de que no se correrá un riesgo de contagio?

Por supuesto, se puede asistir con tranquilidad, nuestra profesión tiene una cultura de atención clínica en condiciones óptimas de bioseguridad, producto de la exposición que siempre ha existido a virus y bacterias, anteriores al SARSCoV-2,  al territorio que tratamos y lo invasivos que son los tratamientos que realizamos. Actualmente, todos los protocolos de atención odontológica han sido reforzados con medidas complementarias de bioseguridad, se han agregado elementos de protección personal adicionales y se ha definido una organización que permita mantener las medidas transversales de prevención como distanciar las citas entre paciente y paciente, aumentar los tiempos de ventilación entre atenciones, fortalecer la  limpieza y desinfección de los box clínicos, entre otras.

El riesgo de contagiarse siempre existirá, y la mejor manera de disminuirlo es a través de cumplir con las medidas de confinamiento, distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

¿Qué recomendaciones se pueden entregar para mantener una salud bucal saludable?

Las recomendaciones son similares que las que se pueden entregar en tiempos sin pandemia, alimentación equilibrada saludable con bajo contenido de hidratos de carbono y mantener una buena higiene oral en tiempo y oportunidad.

¿Qué molestias comunes y cómo se pueden atender en casa? 

Los tratamientos caseros, en general no son recomendables. Ante una molestia leve, se podría recurrir a un analgésico o antiinflamatorio, pero si persiste, lo mejor es consultar con un odontólogo.

 

 

Compartir:
Skip to content