Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Recomendaciones

06 / 01 / 2021

La académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología y Magíster en salud pública Bárbara Gutiérrez, se refiere a la importancia de vacunarse contra el covid-19 como medida transcendental para enfrentar la pandemia y responde algunas de las dudas más comunes que surgen en torno al tema.

¿Por qué es importante vacunarse?

El despertar inmunológico que se promueve a través de la vacuna reduce la probabilidad de contraer una enfermedad transmisible como lo es el COVID-19. Además de beneficiar en un sentido individual, la vacuna logra un beneficio para la salud de la población en la medida en que genera inmunidad colectiva lo que se conoce como efecto rebaño, el cual se estima, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se alcanzaría con una tasa de cobertura de la vacuna sobre el 70%. De todos modos, se debe considerar que la inmunidad colectiva no solo dependerá de cuántas personas se vacunarán, sino también de otros factores como la tasa de propagación y saber si la vacuna ofrecerá la misma protección a todos por igual.

¿Existen riesgos al vacunarse? ¿Cómo se contrapesan con los beneficios de la inocularse?

Todo medicamento puede implicar riesgos que deben ser reportados obligatoriamente, aun cuando se presenten con una muy baja incidencia. La vacuna no es la excepción, sin embargo, los estudios realizados hasta ahora han reportado efectos adversos que son leves. Dentro de las reacciones adversas más frecuentes con la vacunación se encuentran el dolor leve a moderado en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y fiebre, todos síntomas que son comunes a otras vacunas ampliamente utilizadas en la población.

Los organismos reguladores internacionales y nacionales como la FDA y el ISP respectivamente, han autorizado el uso de emergencia de la vacuna porque es efectiva y segura y han indicado que los riesgos de la infección, que puede provocar incluso la muerte, son mayores a los riesgos que puede ocasionar la vacuna.

¿Qué les diría a quienes tienen temor de vacunarse?

Creo que es natural y válido que exista temor a lo desconocido, sin embargo, es parte de nuestra responsabilidad averiguar, preguntar e informarnos de fuentes confiables, en donde los argumentos se basen en la evidencia científica hasta ahora conocida. Los estudios de la vacuna de Pfizer y otras han publicado sus resultados preliminares en revistas científicas y están disponibles para su revisión de forma pública y transparente.

Se debe tener en cuenta que si bien, este año se invirtió más tiempo y dinero en las investigaciones sobre los coronavirus y las vacunas contra el COVID dado el carácter pandémico y no estacional del SARS-CoV-2, la tecnología para la creación de vacunas no es algo que se haya originado con esta pandemia y las primeras investigaciones con coronavirus humanos se remontan a la década de los 60 por lo que en la actualidad los esfuerzos se han dirigido a aislar el virus y leer su material genético, bajo supervisión de estrictas entidades regulatorias.

  • ¿Todos deben vacunarse?

Si bien actualmente la vacuna es voluntaria, se requiere que la mayoría de la población, al menos el 70%, se vacune para lograr la inmunidad colectiva y así favorecer la aparición de anticuerpos de forma masiva.  Dado que hasta ahora no se conoce con exactitud qué tan rápido se propaga el virus sin precauciones y con las actividades sociales habituales hasta hace 1 año atrás, el llamado es a adoptar la vacunación como una medida de prevención trascendental para enfrentar la pandemia.

Compartir:
Skip to content