14 / 12 / 2020
Estamos a días de las celebraciones de fin de año y en medio de la pandemia surgen muchas dudas sobre cómo festejar. ¿Qué medidas debemos reforzar y cuáles podemos tomar, dependiendo de si somos anfitriones o invitados, para cuidar a nuestros seres queridos sin perder la oportunidad de reunirnos? La experta en salud pública y académica Escuela de Enfermería UDP Natalia Burattini, comparte algunas recomendaciones a continuación:
Sin duda, estamos viviendo la denominada ‘segunda ola de contagios’ por COVID-19, lo que nos indica que la pandemia sigue y el virus persiste circulando en nuestro territorio. Después de un año tan complejo es comprensible que la población quiera acercarse a la normalidad pero eso no significa que podemos bajar la guardia.
Las recomendaciones generales a la población se siguen manteniendo y siempre deben ser aplicadas y reforzadas:
- Uso de mascarilla cubriendo nariz y boca. Los menores de 3 años no pueden usar mascarilla por lo que se debe restringir la exposición de estos a otras personas en lugares cerrados o muy concurridos.
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón, por al menos 15 segundos.
- Uso de alcohol gel en caso de no poder realizar lavado de manos.
- Evitar aglomeraciones, lugares cerrados o con poca ventilación.
Para la preparación de nuestras fiestas es necesario además seguir estas recomendaciones:
- Priorizar la compra por internet con despacho a la casa o en lugares abiertos al aire libre.
- Si no es posible comprar por internet, organizar previamente la compra de regalos, alimentos y otros. En lo posible decidir antes quién será el encargado de comprar, qué se comprará y donde para disminuir los tiempos de permanencia en mall, supermercados, ferias libres y tiendas, evitando a la vez realizar paseos familiares para este fin.
- Restringir visitas a otras personas o ir a lugares concurridos los días previos, para evitar riesgo de contagio y proteger así a las personas con las que celebraremos las fiestas.
Durante las fiestas:
- Preferir realizar reuniones con familiares directos y en cantidades reducidas de personas. Así el anfitrión tiene pleno conocimiento de quienes son dichas personas, lo que facilita la trazabilidad en caso de un contagio intradomiciliario.
- Realizar las celebraciones en terrazas y patios; si no hay posibilidad, abrir ventanas para facilitar la ventilación.
- Extremar medidas de higiene; usar mascarilla permanentemente y solo retirarla para comer. Mantenerse durante la comida a más de un metro de distancia.
- No compartir alimentos ni utensilios para comer, porcionar individualmente la comida y bebida antes de servirla.
- Evitar asistir a fiestas masivas o donde haya baile.