Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Recomendaciones: Covid-19 y PIMS

05 / 04 / 2021

El PIMS o Síndrome Inflamatorio Multisistémico es una enfermedad de carácter grave que puede afectar, con semanas de diferencia, a aquellos niños y niñas que han padecido covid-19. ¿En qué consiste? ¿Cómo reconocerlo? Y ¿Cuáles son las recomendaciones para prevenirlo? La académica y coordinadora de la asignatura Salud del Niño de la Escuela de Medicina, Dra. Alejandra Quiroz, especialista en Medicina Familiar, Mención Niño y Magíster en Salud Pública, lo explica a continuación:

¿En qué consiste el PIMS? Y a ¿quiénes puede afectar?

El PIMS es un Síndrome Inflamatorio multi-sistémico pediátrico asociado a la infección por SARS cov2. También denominado SIM-C. Se trata de una complicación grave que ocurre después de la infección sintomática o asintomática, por SARS cov2. Se trata de una respuesta del sistema inmune de los niños y niñas, que produce una hiper-inflamación en todos o muchos de los órganos del cuerpo.

Es una entidad nueva, de la que se tienen reportes desde el segundo trimestre del 2020. Es una manifestación infrecuente que, hasta ahora, se ha visto que afecta principalmente a niños entre los 6 y 8 años. No es exclusivo de este grupo etario pero es en estas edades donde se concentra la mayoría de los casos.

En Chile, la han manifestado el 0,3% de los niños que tuvieron confirmado el covid-19.

¿Cómo se relaciona con el covid-19?

COVID-19 es la expresión clínica del contagio por el virus SARS cov2. La relación de PIMS es con el virus, independiente de si el niño o niña desarrolló síntomas de covid-19.

Es una respuesta inmune de les niñes que se presenta 4 a 6 semanas después de haber tenido la infección por SARS cov2, hayan sido o no sintomáticos. En este sentido es importante tener en cuenta que la mayoría de los niños presentan poco o ningún síntoma, por lo tanto, muchas veces, es necesario sospechar la presencia de PIMS por el cuadro clínico y el antecedente de contacto de niñas y niños con alguna persona contagiada.

¿Qué precauciones hay que tomar con los menores que hayan tenido covid-19?

Hasta ahora no hay manera de anticiparse al desarrollo de PIMS. No se han podido identificar factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, de hecho, el 75 a 80% de les niñes que han presentado PIMS en Chile, no tenían otras enfermedades previas.

Lo más importante es estar alerta a los síntomas que se presenten después de haber tenido covid-19 o haber estado en contacto con una persona contagiada

¿Cuáles son los síntomas del PIMS?

El síntoma más importante es la fiebre que debe estar presente por más de 24 horas. Además, se presentan:

  • Rash o pintitas rojas en la piel
  • Ojos rojos sin secreción
  • Boca roja y/o hinchada
  • Lengua roja y/o hinchada
  • Dolor y/o enrojecimiento de garganta
  • Ganglios inflamados
  • Manos y pies hinchados
  • Vómitos, dolor abdominal, diarrea
  • Tos o dificultad para respirar
  • Desmayos, decaimiento
  • Dolor de cabeza, confusión

¿Qué hacer si se detecta alguno de estos síntomas?

Es clave diagnosticar precozmente y tratar de manera oportuna, por lo tanto, si un niño o niña presentan fiebre y uno o más de los síntomas mencionados, debe consultar a un médico, en consulta o servicio de urgencias, lo más pronto posible porque mientras antes inicie el tratamiento específico, mejor es la evolución.

¿Cuál es el pronóstico de este síndrome?

Si bien es una enfermedad grave, en Chile y en el mundo, la letalidad es entre 1 y 2%, es decir, casi el 99% de los casos evoluciona favorablemente, siempre que reciba el tratamiento, para lo cual debe ser siempre hospitalizado.

Afortunadamente, PIMS se manifiesta de manera similar a la enfermedad de Kawasaki, entidad que es conocida hace muchos años y cuyo tratamiento ha sido igualmente efectivo en los niños y niñas con este cuadro que hemos conocido en la pandemia que se encuentra en desarrollo.

¿Se puede prevenir?

No se puede prevenir el PIMS, pero sí se puede prevenir la infección por SARS-cov2. Por lo tanto, es imprescindible continuar con las medidas de protección personal, aunque hayan recibido la vacuna. Hasta ahora cualquier niño podría presentar un PIMS. Es importante destacar que PIMS es una enfermedad que NO se transmite entre las personas ya que su expresión depende de la respuesta inmunológica particular de cada niño o niña. Lo fundamental es evitar el contagio por SARS cov2 y el rol de los adultos en cuanto al uso de medidas de protección personal y educación de nuestros niñes, es el eje de la prevención.

Compartir:
Skip to content