Recomendaciones: Protección de datos personales

23 / 04 / 2020

En este periodo en que estamos conectados para clases virtuales o teletrabajo, estamos más expuestos a visibilizar los datos personales, es por ello que el académico de la Escuela de Derecho Pablo Viollier entrega algunas recomendaciones sobre este tema, cómo cuidarse y qué resguardos tener.

¿Cómo podemos resguardar legalmente nuestros datos personales antes el uso de plataformas en internet para teletrabajo/ clases virtuales? ¿Cuál es la normativa al respecto?

Chile actualmente cuenta con una ley de protección de datos personales (ley 19.628), este cuerpo legal establece que se requiere contar con el consentimiento previo, informado y por escrito del titular para poder procesar sus datos, o estar habilitado por ley. Por tanto, cualquier servicio de teletrabajo o clases virtuales sólo podrá recolectar y utilizar aquellos datos que el titular haya consentido expresamente. Por otro lado, la ley consagra el principio de finalidad, el que se traduce en que los datos personales sólo pueden ser utilizados para el objetivo para la cual fueron recolectados. Esto significa que si la aplicación que utilizamos obtuvo datos personales en el marco del servicio que entrega, esos datos no pueden ser utilizados para un fin distinto, por ejemplo, venderlos a otra empresa para hacer marketing directo.

¿Cuáles son las recomendaciones que se pueden hacer desde el punto de vista legal si vemos vulnerados nuestros datos?

En ese caso hay que distinguir. Si el responsable de bases de datos es un organismo público, le corresponde al Consejo para la Transparencia velar por el cumplimiento de la ley 19.628, aunque lamentablemente no cuenta con atribuciones legales para establecer sanciones. Si se trata de un organismo privado, la ley establece un procedimiento sumario denominado “Habeas Data” que se tramita ante los tribunales civiles que puede acarrear multas por el incumplimiento del responsable de bases de datos y permite al afectado exigir indemnización de perjuicios por los daños patrimoniales y morales causados.

¿Cuál es tu visión general de la protección de datos personales en las redes en Chile?

Creo que hoy es un consenso entre la industria, la sociedad civil, la academia y los distintos organismos públicos que nuestra regulación requiere ser actualizada para adecuarse a estándares internacionales. Hoy en el Senado se discute el proyecto de ley de datos personales, sin embargo, todavía no nos hemos puesto de acuerdo si queremos cumplir con el nivel de protección necesario para cumplir con los requisitos de adecuación de la Unión Europea (es decir, que la UE considere que nuestro país tiene un nivel aceptable de protección y permita que datos de ciudadanos europeos se procesen en Chile) o sólo cumplir con lo exigido por la OCDE, que es un poco más bajo. Personalmente, creo que la futura legislación debe tener una aproximación al fenómeno de la autodeterminación informativa desde una perspectiva de derechos fundamentales, de forma tal que sean las personas quienes tengan la capacidad de decidir quienes procesan sus datos, bajo qué circunstancias y con qué fines.

Recomendaciones UDP

Ante la contingencia, la Universidad ha tomado diversos resguardos para permitir una formación a distancia con importantes niveles de seguridad. El uso de ZOOM a través de la plataforma CANVAS requiere de un acceso logueado permitiendo un ingreso seguro de estudiantes y profesores que cuentan con correo institucional.

Los profesores han sido capacitados para generar condiciones de seguridad en sus aulas, existiendo diversas estrategias. A su vez, queremos reiterar que las aulas virtuales son, para todos los efectos, espacios en donde imperan todos los reglamentos de la Universidad, de manera que quien trasgreda esas reglas debe atenerse a las sanciones previstas en ellas. Revisar AQUÍ.

La Universidad ha dispuesto los siguientes canales de contacto que pueden ser relevantes para ustedes:

Dudas Técnicas: Dirección de Informática a través del correo [email protected]

Funcionamiento CANVAS: [email protected]

Configuración para el uso educativo de ZOOM: [email protected]

Transgresiones Reglamentarias: Dirección de Escuela y/o Secretaria Jurídica.