Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Recomendaciones trabajo en casa

16 / 04 / 2020

Para contribuir al cuidado de la salud de los funcionarios y académicos, la UDP adoptó la modalidad de teletrabajo, acción que permite continuar con sus labores a distancia.

Por ello, el kinesiólogo y académico de la Escuela de Kinesiología, Cristhian Dajbura, entrega algunas recomendaciones sobre funcionalidad corporal y teletrabajo, medidas para cuidar el cuerpo durante este periodo, por ejemplo, evitar mantener una misma postura por mucho tiempo, tener rutinas de trabajo y realizar ciertos movimientos de las extremidas.

Como definición, la postura corresponde a la posición espacial relativa de las distintas articulaciones en un momento dado, por lo tanto, la postura es dinámica y no estática. Ésta, depende de la actividad que estamos realizando, por lo que no existe solo una postura ideal. Sin embargo, al hacer una actividad debemos perseguir realizarla con la máxima funcionalidad, pero con el menor estrés sobre los tejidos y el menor consumo de energía.

Debido a la pandemia que estamos enfrentando, gran parte de la población se ha visto en la obligación de cambiar la modalidad de estudio y/o trabajo desde la oficina a la casa, de tal forma de protegerse y cumplir con el distanciamiento social. Esta medida de protección no siempre asegura que el espacio sea el adecuado, pudiendo generar distintas complicaciones en el sistema músculo esquelético como:  dolor de cuello, región lumbar, codos, muñecas, entre otros.

Para evitar estas molestias, es importante tomar medidas para cuidar a nuestro cuerpo, como evitar mantener una misma postura durante mucho tiempo, ya que esto sobrecarga los tejidos y puede ser responsable del dolor. Para lo anterior se recomienda realizar pausas y movimientos  activos, lo que permite reducir la carga de los tejidos y mejorar la circulación.

Es aconsejable establecer rutinas mientras se encuentre trabajando/ estudiando en su hogar. Esto implica:  levantarse, vestirse, definir un puesto de trabajo adecuado y horas para realizar estas labores. En relación al puesto de trabajo, se debe intentar realizar en una posición sedente (sentado) donde algunos puntos clave son: contactar el suelo con los pies, mantener la espalda apoyada en el respaldo, tener donde apoyar los antebrazos (apoyabrazos o en la mesa de trabajo) e intentar que el borde superior de la pantalla del computador se encuentre a la altura de los ojos. 

Recuerde no mantener la misma posición durante períodos prolongados de tiempo, levántese cada vez que sea posible, respire profundamente, realice movimientos de cuello en distintas direcciones y realice estiramientos de columna y extremidades. Considere que no existe un puesto ideal de trabajo y que usted debe adaptar el lugar donde estudiará o trabajará según las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Otros aspectos importantes son el comunicarse con sus amigos y colegas para hablar sobre sus preocupaciones, compartir sentimientos y experiencias, ya que todo lo que le genere estrés emocional también influirá en la percepción del dolor que usted siente. Manténgase activo y realice ejercicios funcionales en su casa (puede incluir rutinas de yoga, pilates o entrenamiento funcional). Finalmente, algunos autores proponen que la postura es el reflejo de cómo enfrentamos la vida, por lo que hoy es muy relevante mantenerse positivo, no perder el entusiasmo y tener claro que esto es temporal y que debe intentar ver esta situación como una oportunidad en diferentes aspectos.

 “Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate”, Viktor Frankl.

 

Compartir:
Skip to content