Encontrado en UDP.CL

Encontrado en Noticias

Encontrado en Agenda

Encontrado en Carreras

Encontrado en Centros

Encontrado en Cuerpo Académico

Nada ha sido encontrado

Reconociendo las diferencias entre alergia respiratoria, resfrío común, gripe y Covid-19

08 / 09 / 2021

El secretario académico de la Escuela de Tecnología Médica, TM. Erwin Landskron entrega recomendaciones relativas a cómo identificar una alergia y cómo diferenciarla de un resfriado común o del Covid-19.

Estamos en un período del año donde comienzan a coexistir distintas enfermedades que afectan al sistema respiratorio y que nos ponen en alerta ya que podría ser evidencia de la presencia de la más grave de todas: el Covid19. A esto se suma que este año las alergias respiratorias han tenido un inicio más temprano motivo por el cual se hace necesario poder diferenciar entre las afecciones más comunes que nos afectan y tener los resguardos que corresponden según los síntomas que se manifiestan en las personas. En concreto, es necesario saber diferenciar cuándo nos encontramos frente a una alergia, resfrío común, gripe o covid19, ya que pueden haber síntomas comunes, que pueden llevarnos a error.

A continuación se detallan las diferencias:

Alergias Resfrío Común Gripe Covid19
Las alergias al polen y al pasto causan estornudos y picazón en los ojos (ojos llorosos), en la nariz y en la garganta. Se acompaña de dolor de cabeza. Los síntomas aparecen de manera repentina. Puede haber síntomas de picazón en los ojos, nariz y garganta. Se presenta dolor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza. Se acompaña de cansancio o fatiga. Presencia de tos seca y suele acompañarse de flemas. Dificultad para respirar. Presencia de tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza. También suele presentarse dolor de garganta, naúseas, vómitos y/o diarrea, pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. También se observa cansancio o fatiga.
Se observa mucosidad transparente y líquida, además de congestión nasal Mucosidad nasal presente y va variando de líquida a espesa (amarillo-verdosa). Mucosidad nasal espesa presente  (amarillo-verdosa). Se observa mucosidad y congestión nasal
Los síntomas disminuyen con antihistamínicos Los antihistamínicos no reducen los síntomas Los antihistamínicos no reducen los síntomas Los antihistamínicos no reducen los síntomas
Los síntomas tienden a desaparecer cuando se está en un lugar cerrado (cuando no hay exposición a los alergenos) La enfermedad se mantiene por 1 semana. La enfermedad puede durar entre 1 a 2 semanas. La enfermedad tiene duración variable.
Normalmente no hay fiebre. Sólo se presenta si la alergia se complica con sinusitis aguda. Puede haber fiebre moderada Se presenta fiebre que va de moderada a intensa. Puede acompañarse de calofríos Se observa fiebre alta.
Compartir: