Rector Carlos Peña realiza Cuenta Anual 2023 ante la comunidad universitaria

07 / 06 / 2024

Durante su presentación, el Rector se refirió a tres aspectos de la UDP: su proyecto intelectual, las condiciones materiales e institucionales de su quehacer académico y sus proyectos futuros.

Este jueves 6 de junio, el rector Carlos Peña presentó, ante la comunidad universitaria, la Cuenta Anual 2023 de la Casa de Estudios.

En la ocasión, la máxima autoridad del plantel destacó el resultado del último proceso de acreditación institucional, en el que la Universidad obtuvo un nivel de Excelencia en todas sus áreas, por un período de seis años, desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2029.

Junto con ello, valoró la reciente certificación de la carrera de Medicina, cuya acreditación fue ratificada, recientemente, por un período de seis años hasta marzo de 2029.

Asimismo, hizo una revisión de la UDP respecto de tres aspectos: su proyecto intelectual, las condiciones materiales e institucionales de su quehacer académico y sus proyectos futuros.

Respecto del primer punto, el Rector se refirió a las características identitarias de la UDP y subrayó el rol público del plantel y el trabajo que se ha estado haciendo para aportar en la diversidad de las élites profesionales del país: “Cuando uno mira la producción profesional en Chile, lo que advierte es que, durante muchísimo tiempo, buena parte de la historia de Chile, las élites profesionales, los más ilustrados, los más influyentes; han sido herederos y simples reproductores de una estructura social previamente determinada. Uno de los grandes efectos de la masificación universitaria es que brinda, a instituciones conscientes de este problema, la oportunidad de reclutar a gente talentosa de todos los sectores y orígenes sociales, para situarlos en las élites profesionales”.

En su presentación, la autoridad universitaria también comentó que la comunidad docente enfrenta distintos desafíos, entre ellos, cómo sobrellevar sus roles de autoridades en las aulas; de qué modo abordar las brechas emocionales que surgen con el estudiantado; y cómo modernizar las mallas curriculares para las nuevas generaciones. En esa línea, el Rector sostuvo que la Universidad ha realizado esfuerzos importantes para abordar cada uno de estos puntos y acentuó la labor desarrollada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Por otra parte, el Rector señaló que la UDP “tiene una excelente salud financiera” e hizo proyecciones relevantes para los próximos años. Según precisó, se espera que la Universidad intensifique su matrícula, llegando a los 19 mil estudiantes para 2026. “Hemos previsto un crecimiento en los próximos años de la Universidad de la matrícula del 2,7 por ciento”, explicó.

En el ámbito del gobierno universitario, el Rector indicó que, en 2023, la institucionalidad avanzó en la creación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y de la Prorrectoría. También destacó el incremento del número de integrantes del Consejo Directivo Superior, que pasó de 11 a 12 miembros, con el fin de asegurar su pluralidad y la equidad de género.

Finalmente, el Rector se refirió a alguno de los proyectos futuros del plantel y comentó que, en los próximos años, la UDP enfrentará un desafío importante: impulsar el desarrollo de las ciencias y las tecnologías. Para cumplir este objetivo, la autoridad universitaria explicó que la institución comenzó a trabajar en un proyecto para crear, en el campus de Huechuraba, un polo científico tecnológico que reunirá a las facultades de Ingeniería y Ciencias y Administración y Economía.

“Vamos a hacer grandes esfuerzos durante los próximos años, sin desatender el ámbito de la cultura”, comentó el Rector. “Esto supone un esfuerzo, porque exige el desarrollo de un proyecto no solo material, sino que de animar esa construcción y dejar que esté guiada por un proyecto intelectual”, puntualizó, indicando que la iniciativa será desarrollada durante los próximos tres años.

En esa línea, el Rector llamó a no desatender las iniciativas enfocadas en el ámbito cultural. Lo importante, comentó, es resolver la asimetría entre Ciencia con las Humanidades y Ciencias Sociales. “¿Quiere decir esto que vamos a abandonar la preocupación por las Ciencias Sociales, por la Filosofía, por la Literatura? En absoluto. Si renunciáramos a hacer en la esfera de las Humanidades o las Ciencias Sociales lo que hoy día hacemos, estaríamos renunciando a nuestra identidad”, concluyó.