Seminario analizará la labor de los tribunales en la aplicación y creación del Derecho

14 / 08 / 2018

La actividad contará con la participación de tres profesores extranjeros y otros nacionales.

Por tercera vez consecutiva se realizará el seminario “Seminario del Fin de Mundo” que organiza, en conjunto, la Universidad Diego Portales, Austral de Chile y Alberto Hurtado, a las que este año se ha sumado la Universidad de Chile. Esta se realizará los días jueves 16 en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile y el viernes 17 de agosto en la UDP.

El tema de esta edición es “Juicio a los tribunales: aplicación, decisión y creación del derecho”. El objetivo es “alentar la discusión acerca del papel que deben jugar, y de hecho juegan, los tribunales de justicia.

Esto, con el diagnóstico de que los “tribunales de justicia son una pieza fundamental en la arquitectura institucional de nuestros ordenamientos jurídicos” pero que “desde hace ya bastante tiempo, son muchos quienes impugnan que la posición de aquellos se limite a la aplicación del derecho, estando en realidad llamados a cumplir funciones mucho más cercanas a la creación del derecho de lo que gusta admitir”.

En esta edición participarán los profesores de Teoría del Derecho UDP, María Beatriz Arriagada y Loreto Navarro, en calidad de contraponentes. También contará con la participación de destacados académicos como Fernando Atria y Juan Pablo Mañalich (U. de Chile); Claudio Agüero y Alejandro Calzetta (U. Alberto Hurtado) y José Julio León (U. Santo Tomás).

Además, se contará con la participación de tres profesores extranjeros: Josep Aguiló (U. de Alicante), Federico Arena (U. Nacional de Córdoba) y Marco Segatti (U. de Chicago).

La actividad en la UDP, será en la Sala de Videoconferencias (Edificio de Postgrado, República 112) y comenzará a las 9:00 hrs. Más información aquí.