27 / 12 / 2017

La actividad es un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigación y otras entidades por contribuir al debate.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) con el el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP-U. Chile), el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y el Proyecto Fondecyt Nº1170025, organizan el Seminario Internacional “Los pueblos indígenas y el Estado: libre determinación, autonomía y plurinacionalidad”.

El encuentro busca contribuir al debate sobre la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas así como el reconocimiento de la plurinacionalidad en Estados democráticos. El Seminario consta de tres partes. En la primera se introducirá una mirada global, dando cuenta de la forma en que el derecho internacional ha planteado el tema de la autonomía y la autodeterminación y los diferentes modos que ha adoptado la autonomía en América Latina. Luego, se analizarán las experiencias específicas de autonomía indígena en México, Ecuador y Nueva Zelanda. En la tercera parte se debatirá el tema de la libre determinación, abordando específicamente las condiciones y mecanismos para ésta y el autogobierno del pueblo Mapuche. La actividad culminará con una conferencia magistral del catedrático Manuel Ramiro Muñoz sobre autonomía, poder e interculturalidad, con aportes desde la experiencia latinoamericana y, en particular, de Colombia.

La actividad se realizará los días 5 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Educación UDP (Vergara 249, Santiago) y 6 de octubreen el INAP de la Universidad de Chile (Santa Lucía 240, segundo piso).

Para confirmar asistencia debes llenar un formulario aquí.